Reclamación por manipulación del kilometraje de un vehículo
En ARAG te contamos como deber reclamarse por haber manipulado el kilometraje de un vehículo.
Jordi Mari | 05.12.2017
Todos los que conducimos un vehículo estamos expuestos a sufrir un accidente de tráfico. Es muy importante estar preparados y conocer cómo actuar con las compañías aseguradoras.
Si nos vemos involucrados en un accidente de circulación, es obligatorio que los implicados se intercambien los datos para poder gestionar la reparación de daños y lesiones derivados del accidente. A tales efectos, las compañías de seguros suelen facilitar un impreso de parte amistoso de accidente para facilitar este intercambio de datos y reflejar las circunstancias del accidente.
Desde el momento del accidente, el asegurado tiene el deber de comunicar el sinestro a su compañía de seguros en un plazo máximo de siete días. En caso de haberse cumplimentado el parte amistoso, deberá remitirlo a la aseguradora.
En el supuesto de no haber acuerdo entre las aseguradoras en cuanto a la responsabilidad en el accidente o en cuanto la reparación de los daños o indemnización a recibir, disponemos de un año para interponer una denuncia (vía penal) o una demanda (vía civil). La denuncia podría prosperar en caso de que se hubieran causado lesiones graves. Para lesiones leves o únicamente daños materiales se debería acudir a la vía civil.
En caso de haber lesiones, la aseguradora del vehículo responsable del accidente debe efectuar una oferta de indemnización en un plazo máximo de tres meses desde que recibe la reclamación por parte del perjudicado o su aseguradora. Para que pueda hacerse esa oferta se exige el deber de colaboración entre las partes, por ejemplo facilitando copias de los informes médicos a la aseguradora que deba indemnizar para que disponga de todos los elementos necesarios para poder hacer esa oferta.
¡Importante!
Siempre es recomendable que la víctima esté representada por un abogado para valorar la indemnización, determinar por qué vía reclamar y su viabilidad.
También te puede interesar: