Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

La responsabilidad por no llevar el cinturón de seguridad

¿Quién paga la multa por no llevar el cinturón de seguridad o sillita infantil? ¿Recae en el conductor o en el ocupante? ¿Cuál es el importe de la sanción?

La Ley de Tráfico establece, como norma general, que la responsabilidad por las infracciones recae sobre su autor. Sin embargo, en cuanto a la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad y de los dispositivos de retención infantil en los vehículos hay excepciones.

Cinturón de seguridad

Tanto el conductor como los ocupantes del vehículo están obligados a utilizar el cinturón de seguridad y, en caso de no utilizarlo, a ambos se les impondrá una sanción de 200 euros. En el caso del conductor, además, se le retirarán tres puntos.
Cuando el infractor sea menor de edad, responderán de la multa sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho en este orden.

Sistemas de retención infantil

En cuanto a los sistemas de retención infantil, el responsable por su no utilización será siempre el conductor del vehículo, salvo en el supuesto en que el conductor sea un profesional que esté prestando un servicio público a terceros, por ejemplo un taxi. La multa por no utilizar los sistemas de retención infantil es de 200 euros y 3 puntos para el conductor del vehículo.