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Las deseadas vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina pero… ¿Y si un imprevisto relacionado con tu vuelo pone en peligro tan deseado descanso?

A continuación te damos una serie de consejos para que, ante cualquier eventualidad con tu vuelo, puedas conocer tus derechos como viajero y disfrutes de tu viaje.

El maldito overbooking

Vuelo cancelado

Si no puedes volar por overbooking, tienes derecho a recibir una asistencia apropiada que cubra todos los gastos que se generen como consecuencia de ello. Asimismo, la compañía aérea debe facilitarte los medios para poder llegar cuanto antes a tu destino o en una fecha que te vaya bien, además de compensarte con determinados beneficios con la finalidad de que aceptes de forma voluntaria no embarcar. En caso de que no aceptes esa oferta, puedes solicitar una compensación económica, un transporte alternativo hasta el lugar de destino o el reembolso del billete si ya no te interesa realizar el viaje.

Cuando la compañía aérea cancela un vuelo, tienes derecho a exigir un transporte alternativo hasta tu destino tan pronto como sea posible, o bien, en la fecha posterior que te convenga. Si las alternativas que te ofrecen no te satisfacen, debes saber que puedes exigir el reembolso íntegro del coste del billete. También, en ciertos casos, es posible pedir una compensación económica.

¡Lo que faltaba! Huelga del personal aéreo

En muchas ocasiones, las huelgas de controladores aéreos, pilotos, personal del control de seguridad u otros trabajadores de los aeropuertos, pueden ocasionar retrasos o cancelaciones de vuelos. Ante estas situaciones, la opción de reclamar y las posibles compensaciones varían en función de las circunstancias de cada caso. Pese a ello, hay que tener en cuenta que, normalmente, una huelga legalmente convocada es una circunstancia de fuerza mayor que no daría derecho a compensación económica.

 
 

Ponerse enfermo durante el viaje

No todos los países cuentan con una asistencia sanitaria gratuita o asumible para la mayoría de los bolsillos. Por eso, lo más recomendable es contar con un seguro de viaje que cubra la asistencia médica en tu país de destino.

Problemas con la documentación

Al planear las vacaciones, hay que preparar con antelación los documentos que vamos a necesitar para poder viajar y, sobre todo, comprobar que están en vigor. Aunque lo habitual es que te pidan el DNI o el Pasaporte, en algunos países nos pueden exigir permisos o visados especiales e incluso la cartilla de vacunación. Por otro lado, en caso de viajar con niños, te pueden pedir un permiso para la salida de menores al extranjero.

¡Oh, no! Me han perdido las maletas

Si al llegar a tu destino tu maleta no aparece en la cinta de recogida de equipaje, debes acudir inmediatamente al mostrador de la compañía aérea y formalizar tu queja. Si la entrega del equipaje se retrasa unos días, tienes derecho a reclamar una indemnización por los gastos que te has visto obligado a realizar a causa de este retraso. Si pasados 21 días tu maleta sigue sin aparecer, podemos hablar ya de extravío de equipaje y podrás reclamar una indemnización mayor.

 

Y ahora que ya conoces cómo reaccionar ante imprevistos en tu vuelo… ¡Que la Semana Santa se te pase volando!