Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Cuando tengamos previsto realizar un viaje en avión, debemos tener en consideración una serie de premisas básicas en cuanto al equipaje. Recabar información previa de lo que permite transportar o no cada compañía y valorar el lugar de destino, que nos condicionará el cumplimiento de una serie de exigencias, es primordial para tener un viaje sin imprevistos.

Información previa sobre el equipaje

La compañía aérea encargada de operar el vuelo nos deberá facilitar previamente la información concerniente a las dimensiones del equipaje que deseemos transportar, tanto en cabina como facturado. No sólo en cuanto a límites de dimensiones y pesos, sino también en cuanto a los trámites que debemos cumplir los pasajeros aéreos en nuestros vuelos programados a ciertos países.

Si viajamos a Estados Unidos…

Si tenemos programado volar a los Estados Unidos, es esencial visitar la página web de la Transportation Security Administration (TSA) para conocer las medidas de seguridad de aplicación de dicho país.

Debemos tener presente que desde el 1 de enero de 2008, el gobierno de Estados Unidos, PROHIBE viajar con baterías de litio en el equipaje facturado, por ello desde ARAG recomendamos que el pasajero interesado en viajar a este país consulte previamente los trámites necesarios para poder entrar sin ningún tipo de problema.

Si viajamos desde o por España…

En caso de España, resulta interesante consultar primero en la web de la aerolínea encargada de efectuar el vuelo, que deberá poner a disposición del consumidor la información sobre lo que podemos o no llevar en un avión. Además, también es aconsejable consultar la página web de Aena.

Especialmente para vuelos con salida desde España, existen diversos organismos que nos pueden resultar de gran ayuda a la hora de consultar límites y prohibiciones que afecten a nuestro equipaje, tanto el facturado como el de cabina:

  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (+34 91 379 97 00)
  • Agencia Estatal de Seguridad Aérea (+34 91 396 82 10)
  • Organismo de Fiscalidad y Aduanas - Agencia Española de Administración Tributaria (+34 901 20001 200 345)

Nuevas medidas de seguridad para vuelos procedentes del Norte de África y Oriente Medio

Hay que tener en cuenta que se han adoptado nuevas medidas de seguridad en vuelos procedentes de 10 países del Norte de África y Oriente Medio, limitando el hecho de subir a la cabina del avión dispositivos electrónicos de tamaño mayor a un teléfono móvil.

Elementos de nuestra vida diaria como tabletas, reproductores de DVD y CD, cámaras fotográficas digitales y consolas de videojuegos, deberán ser facturados y guardados en bodega de los aviones durante el viaje.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Londres no han matizado nada sobre las causas de sus resoluciones internas, lo único que han aducido son cuestiones de seguridad aérea.

Una de las razones para adoptar estas medidas de seguridad del equipaje sería dificultar la detonación de dispositivos en los aviones.

Por otro lado, el problema que presentan las baterías de litio que tienen los móviles, es que pueden recalentarse y arder, con lo que las compañías aéreas han pedido a los viajeros que lleven sus móviles con las pilas encima para evitar el riesgo.

Principales compañías afectadas

Las principales compañías aéreas afectadas son nueve empresas de Oriente Medio, como Ettihad, Emirates, EgyptAir o Qatar Airways.

Además, desde Londres, se incluyen compañías aéreas como British Airways, dado que forma parte del grupo anglo-español, IAG (Iberia, EasyJet, Jet2.com, Monarch, Thomas Cook y Thomson).

A parte, es imprescindible consultar las limitaciones impuestas por los países, por ejemplo a EEUU le afectan los trayectos realizados desde 10 aeropuertos existentes en ocho países como: Turquía, Jordania, Egipto, Arabia Saudí, Qatar, Marruecos, Emiratos Árabes y Kuwait.

Viajes operados en Europa

En cuanto a los viajes operados en Europa se debe tener en cuenta el Reglamento Europeo de Seguridad aérea CE/820/2008, de 8 de agosto, por el cual se establecen medidas para la aplicación de las normas básicas de seguridad.

Es importante informarse antes de emprender el viaje, precisamente para evitar cualquier contratiempo. Las Embajadas y los Consulados de los países que tengamos intención de visitar también podrán ayudarnos eficazmente.

 

También te puede interesar:

¿Qué pasaría si no pudieras coger tu vuelo por overbooking?

Si has sufrido overbooking puedes reclamar una serie de derechos a la compañía aérea al hacerte perder tu tiempo y dinero. ¡Conoce cuáles son!

Acampar en España

Si quieres acampar, tienes que informarte siempre de en qué zonas podrás instalar tu tienda de campaña. La manera más sencilla es a través del Ayuntamiento.

Seguro de Viaje

Cada persona y cada viaje es diferente, por eso, te ofrecemos el seguro de viaje que incluye las coberturas necesarias según tu viaje.