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La compañía aérea puede tener diversas causas para denegar el acceso a un pasajero. Te explicamos cuáles y qué hacer si nos encontramos en esa situación.
Alicia Delgado | 25.07.2024
Una de las situaciones más molestas que puede enfrentar un viajero es que le nieguen el embarque a un vuelo por razones ajenas a su voluntad. En este artículo vamos a explicar en qué casos puede una aerolínea impedirte el embarque y qué derechos tienes frente a esta situación.
La denegación de embarque al pasajero se puede producir en determinadas circunstancias, como razones de salud y seguridad, la presentación de documentos inadecuados para el embarque.
Otro motivo son los problemas que ocasionan los pasajeros indisciplinados porque, por ejemplo, hayan ingerido gran cantidad de alcohol o presenten actitudes agresivas. Según datos facilitados por Agencia Estatal de Seguridad Aérea en España se ha incrementado significativamente el número de denuncias interpuestas por incidentes derivados de comportamientos inadecuados o conflictivos que han provocado retrasos, interrupciones operativas, y que en definitiva son amenazas para la seguridad.
La decisión de denegar el embarque a un pasajero e impedirle el acceso queda a manos del personal de tierra. Por eso es importante que las aerolíneas preparen y capaciten a su personal, para esta toma de decisiones, pues la denegación de embarque de un pasajero es un claro incumplimiento contractual por parte del transportista cuando no hay ninguna causa que lo justifique.
Denegar el embarque a un pasajero con motivo de su vestimenta es discriminatorio. Cuestión distinta es que el pasajero se presente al embarque en condiciones inadecuadas (falta de higiene personal, ropa sucia…).
Las compañías aéreas pueden establecer códigos de vestimenta en sus reglamentos, al igual que ocurre en otros sectores. Estos códigos han de ser claros y no discriminatorios. Por ejemplo, que los pasajeros lleven prendas limpias, arregladas, evitar ropa deportiva, trajes de baño o pantalones cortos. Por eso, es muy importante que te informes de los requisitos de la compañía aérea que hayas contratado.
Debemos pedir que nos faciliten el impreso para cumplimentar la reclamación y, si estamos en el aeropuerto durante algún tiempo hasta reubicarnos en otro vuelo, debemos guardar comprobantes de los gastos que hayamos tenido.
Si la aerolínea no atiende nuestra reclamación, tenemos posibilidad de presentar la reclamación a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para no tener que acudir a la vía judicial.
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