Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

El esquí de fondo o nórdico es una modalidad de esquí donde sus aficionados se deslizan sobre la nieve en terrenos llanos u ondulados, a diferencia del esquí alpino, que se practica en pendientes pronunciadas de montañas. Nació en los países nórdicos como forma de transporte durante la época de nieve. Mas adelante, se convirtió en disciplina deportiva.


El esquí de fondo se puede realizar en bosques, caminos y espacios naturales por lo que es un deporte que permite disfrutar del entorno. Además, es una modalidad de deporte aeróbico en la que se trabajan casi todos los grupos musculares.

Hay dos estilos de esquí de fondo:

  • Clásico
    Es el recomendable para la gente que nunca lo ha practicado. Consiste en deslizarse por la nieve colocando un esquí delante de otro de forma similar como si se fuera andando, trasmitiendo el impulso de un esquí a otro.
  • Patinador o Skating
    Se llama así porque el movimiento que hacemos es igual al que se realiza al patinar sobre hielo. Es más difícil de dominar porque se necesita más equilibrio, mejor forma física y más coordinación.

A continuación, te explicamos cuáles son las mejores pistas para practicar esquí de fondo en España

  • Andorra

    Grau Roig, en Grandvalira, es el único sector para el ski que no tiene núcleo residencial y destaca por sus paisajes, de los más espectaculares de Andorra, lo que lo convierte en un sitio ideal para la práctica del esquí de fondo.
  • Baqueira-Beret

    En la estación de Baqueira-Beret se celebra la carrera más importante de esquí nórdico de España, la Marxa Beret. Sus 7 kilómetros de pistas llanas son idóneos para la práctica de este deporte.
  • La Molina

    En La Molina existen cinco itinerarios para la practicar esquí de fondo, que suman en total unos 16 kilómetros.
  • Candanchú

    En el pirineo aragonés se encuentra la estación de Candanchú, donde está el mayor circuito de esquí de fondo de España,
  • Llanos de Hospital

    Cerca de Benasque, esta estación cuenta con tres rutas diferenciadas que suman hasta 30 kilómetros.
  • Sierra Nevada

    En Sierra Nevada existe una pista de esquí de fondo a 2.500 metros de altura. Además, no es necesario tener forfait para acceder a esta pista.
  • Puerto de la Ragua

    Esta estación cuenta con cuatro circuitos de diferente dificultad y un total de 16 kilómetros.

Consejos para practicar esquí de fondo por primera vez

  • Equipamiento

    Aunque lo normal si empiezas a practicar el esquí de fondo es que alquiles el material en las pistas, no está de más saber que los esquís de fondo son ligeros, finos y no tienen cantos metálicos en los laterales. Las botas también son más ligeras y flexibles que las de esquí alpino y los bastones son más largos y rígidos. Sobre qué tipo de ropa llevar, lo mejor es practicarlo con prendas que no abriguen tanto como la del esquí alpino. La vestimenta ideal sería:

- Mallas largas de invierno o un pantalón de senderismo.
- Camiseta interior térmica y transpirable, segunda capa transpirable y cortavientos exterior.
- Calcetines transpirables y no demasiado gruesos.
- Guantes poco gruesos.
- Gorro ligero y transpirable
- Mochila pequeña.
- Gafas de sol.

  • Cómo empezar a practicar el esquí de fondo

    Es recomendable empezar con lecciones para principiantes para aprender lo básico. Después podrás aprender las dos técnicas principales de las que hemos hablado al principio del artículo: el estilo clásico y el patinador.
  • Cómo entrenar para el esquí de fondo

    Es básico entrenar los músculos del tronco, las piernas y los brazos, además de entrenar la resistencia corriendo o yendo en bicicleta.
  • Contrata un seguro de esquí

    Aunque los accidentes sean menos comunes o aparatosos que en el esquí alpino, es imprescindible un seguro que cubra cualquier percance tanto en pistas como en el albergue o en el hotel. ARAG Esquiadores ofrece cobertura médica, gastos de trineo y ambulancia y cubre el esquí alpino, esquí de fondo, esquí artístico, salto de esquí, monoesquí o surf sobre nieve.