Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Una estampa típica en autopistas y carreteras de nuestro país durante la temporada de nieve es la de los coches cargados con esquís o tablas de snowboard. El Reglamento General de Circulación establece cómo debemos transportar y colocar este tipo de material en nuestro vehículo. No seguir las reglas no solo nos expone a ser multados, sino que puede comportar un riesgo para nuestra seguridad. ¿Qué debemos tener en cuenta?

Sistemas de sujeción

El material de esquí que transportamos en nuestro vehículo deberá estar colocado sin que haya peligro de que caiga o pueda desplazarse de manera peligrosa ni comprometer la estabilidad del coche. Para ello, hoy en día existen varios sistemas de sujeción:

  • Cofres, donde además de llevar los esquís se puede llevar el resto de material

    La manera más segura de transportar el equipo de esquí es el cofre situado en el techo del vehículo, pero si optamos por algún otro de los sistemas posibles debemos asegurarnos que estén homologados, y que sean compatibles con nuestro vehículo. Hay que atender también a si hay alguna recomendación especial por parte del fabricante como pudiera ser un límite de velocidad del vehículo para evitar que la carga salga despedida.
  • Portaesquís magnéticos

    Si optamos por los soportes magnéticos es especialmente importante asegurarnos de que el techo está liso, limpio y seco para que tengan una correcta adherencia.
  • Barras fijas transversales en el techo del vehículo

    Si preferimos los portaesquís fijos (barras transversales), antes debemos asegurarnos de que son compatibles con nuestro coche. Esta última opción es, en principio, más segura y además permite que se puedan utilizar para llevar no solo los esquís sino también las bicicletas, por ejemplo.
  • Portaesquís de bola

    Otros sistemas que se suelen utilizar son los portaesquís de bola que pueden tener capacidad para varios esquís o tablas o los soportes para la rueda trasera que están más enfocados para los vehículos 4x4.

¿Cuándo nos pueden multar?

  • Por no estar bien sujetos en el interior del coche

    Si el vehículo es suficientemente grande quizás quepan en su interior abatiendo los asientos traseros, pero debemos procurar sujetarlos correctamente para que en ningún caso puedan desplazarse hacia delante e interferir en la conducción o desplazarse contra los pasajeros. En ese caso se pudiera imponer una sanción de 200 euros.
  • Por poner en peligro al resto de usuarios de la carretera

    Los esquís deben estar bien sujetos ya que al ser muy ligeros hay riesgo de que puedan soltarse generando un peligro para el resto de usuarios de la vía. Hay que tener en cuenta que circular con un vehículo cuya carga pueda arrastrarse, caer, desplazarse peligrosamente o comprometer la estabilidad del vehículo puede conllevar una multa de 200 euros.
  • Por tapar la matrícula

    Debemos tener cuidado que en ningún caso tape la matrícula, que en todo momento debe ser visible y legible, ya que en caso contrario nos exponemos a una multa de 200 euros.
  • Por no señalizar correctamente el vehículo

    Por las dimensiones de los esquís es difícil que sobresalgan de la planta del vehículo tanto de largo como de ancho, pero si fuera así, se debería resguardar la parte que salga para evitar daños en caso de choque o roce. Cuando la carga sobresalga por detrás dentro de los límites de la Ley deberá señalizarse con la señal v-20. En caso de no señalizar la carga que sobresale del vehículo la multa sería de un máximo de 100 euros, aunque la que se suele imponer es de 80 euros.

Ahora que ya sabéis cómo transportar vuestros esquís y tablas de snowboard con seguridad y sin multas… ¡Aseguraos también de disfrutar del esquí con el mejor seguro!