o si lo prefieres te llamamos nosotros
¿Estás jubilado y quieres viajar? Te aclaramos qué personas pueden ser beneficiarias del IMSERSO y cómo se deben de realizar las inscripciones.
Maria Esther González Garrido | 04.06.2025
Cada año el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 del que depende el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) abre un periodo en el que permite que el colectivo de pensionistas puedan acceder al Programa de Turismo Activo, conocido tradicionalmente como los viajes del IMSERSO. Es uno de los Programas mejor valorados por los jubilados, que año tras año repiten por tenerlo en muy buena consideración.
Durante un periodo de tiempo, el IMSERSO pone a disposición del colectivo de pensionistas una cantidad de paquetes vacacionales según la provincia donde se resida y de forma proporcional al número de personas mayores censadas. Esta ventaja supone que el colectivo de jubilados pueda acceder a viajes por un precio reducido, desde 125€ y hasta 435€.
En el inicio del programa, los solicitantes sólo pueden acceder al cupo de su provincia y, posteriormente, se puede acceder a reservar viajes que no se hayan comercializado de cualquier provincia.
Pueden acceder al Programa de Turismo del IMSERSO los residentes en España que cumplan alguno de los siguientes requisitos:
También pueden acceder aquellos españoles residentes en el extranjero siempre que reúnan alguno de los requisitos anteriores. Así, los españoles residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Por último, los españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España pueden acceder, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.
Los participantes pueden ir acompañados de su cónyuge, pareja de hecho o con personas con las que mantengan una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, no siendo necesario que estos últimos reúnan requisitos de pensión o edad.
También es posible acudir acompañados de los hijos o hijas con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual.
Se requiere que todos los participantes, ya sean usuarios o sus acompañantes, se puedan valer por sí mismos para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
Estos son los pasos a seguir:
Por lo tanto, todas las personas pensionistas que deseen acceder a los viajes del IMSERSO de la temporada 2025-2026 deberán estar atentas en los próximos meses para poder iniciar el proceso de acreditación que les permitirá acceder a la fase de comercialización. Además, en el caso de que el pensionista prefiera acudir a otro tipo de viajes, debemos recordarle que también existe el Programa de Termalismo del IMSERSO. Así que el colectivo de pensionistas tiene muchas oportunidades para salir de su rutina y disfrutar con los viajes que pone a su disposición el IMSERSO.
También te puede interesar: