Hechos y Derechos

 

En ARAG España tenemos un compromiso social. Por ese motivo hemos puesto en marcha Hechos y Derechos, un innovador programa para acercar el mundo legal a los jóvenes. Ofrecemos charlas gratuitas en colegios educativos de la mano de abogadas de ARAG, en las que informamos de cómo defenderse cuando sus derechos son vulnerados, pero también de que sus actos pueden tener consecuencias legales. Actualmente disponemos de dos temáticas:

La Ley de Responsabilidad Penal de los Menores. El objetivo es que los alumnos sepan qué hechos pueden causarles responsabilidades penales (vandalismo, peleas, hurtos, etc.) o cómo deben defenderse en caso de que sus derechos sean vulnerados (acoso de compañeros, lesiones por una pelea…). Porque enseñar a los alumnos sus deberes legales también les garantiza un futuro mejor.

Los Peligros en la Red. Se explica cómo tener una buena conducta en Internet; los principales delitos en la red como el ciberacoso, el grooming o el uso indebido de datos; cómo actuar en caso de ser víctima; y qué sucede si un menor comete este tipo de delitos.

¿De qué se habla?

Charlas en colegios
Ley de Responsabilidad Penal de los Menores

Peleas, hurtos y lesiones pueden parecer situaciones lejanas, pero lo cierto es que muchos colegios se enfrentan a estas situaciones a diario. La charla sobre la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores explica el procedimiento de menores y las medidas más frecuentes a cada tipo de delito. Se tratan los delitos más habituales entre los jóvenes para que estos tomen conciencia de sus actos y, sobre todo, para que sepan cómo deben actuar en caso de ser víctimas. Por ejemplo, se detallan las diferencias entre robo y hurto, se comentan las problemáticas más comunes del botellón y los estupefacientes, se conciencia sobre el acoso en la escuela y fuera de ella y se introduce el concepto de responsabilidad civil.

Los Peligros en la Red

Nuestros jóvenes son nativos digitales y viven en un mundo hiperconectado. Por ese motivo, se ven expuestos a peligros en la red como el ciberacoso, el grooming, el sexting o los delitos de odio. En nuestra charla Los Peligros en la Red los explicamos y asesoramos a los menores sobre cómo deben actuar en caso de ser víctimas.

Peligros en la red - ARAG Charlas en colegios

¿En qué consiste?

ARAG Hechos y Derechos

Se trata de charlas con una duración aproximada de 1 hora.

Las dos formaciones (Ley de Responsabilidad Penal de los Menores y Los Peligros en la Red), además de tener una parte teórica y de asesoramiento legal, disponen de un espacio para responder dudas y preguntas de los alumnos.

Esta iniciativa no tiene ningún coste para el centro educativo.

Este proyecto solo se realiza en el ámbito geográfico de España.

Desde 2013:
0

Estudiantes

0

Charlas

0

Colegios