Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

ARAG y ESADE inauguran el Ciclo de Conferencias en Gestión de Conflictos

  • Más de 120 personas asisten a la primera jornada titulada “La Ley de Jurisdicción Voluntaria a debate”
  • Representantes del Ministerio de Justicia y otros operadores jurídicos pudieron exponer y debatir sobre los pros y contras de la puesta en marcha de esta nueva norma

Teresa Duplá, directora del grupo de investigación “Conflict Management” de la Facultad de Derecho de ESADE, y Marià Rigau, CEO y Member of GEC de ARAG SE Sucursal en España, inauguraron el Ciclo de Conferencias dedicado a la gestión de Conflictos. Bajo el título “La Ley de jurisdicción voluntaria a debate”, más de un centenar de personas pudieron asistir y debatir sobre los principales aspectos de la entrada en vigor de esta norma.

La atribución de nuevas competencias, en algunos casos compartidas, a secretarios judiciales, notarios, y registradores, la desjudicialización de conflictos que persigue la ley, la regulación continuista de la conciliación, los problemas prácticos derivados de la llamada “oposición”, el papel del turno de oficio y el futuro de los sistemas alternativos de resolución de conflictos fueron algunos de los temas tratados y debatidos por parte de los asistentes. “Estamos viviendo una época de constantes cambios legislativos. En este contexto, y como compañía especializada en protección jurídica, es fundamental para nosotros un profundo grado de conocimiento de los diferentes sistemas de resolución de conflictos a fin de adoptar en cada caso el más adecuado para la mejor defensa de los intereses de nuestros asegurados. “señala María Belén Pose, abogada y directora de la Asesoria Jurídica Corporativa de ARAG. Por su parte, Teresa Dupla destacó la complejidad de los conflictos actuales y la corresponsabilidad de todos los operadores jurídicos y de la sociedad en general en cuanto a la búsqueda y desarrollo de nuevas fórmulas de prevención y de gestión de conflictos.

La Jornada se dividió en dos partes: una presentación general de la Ley 15/2015 y una mesa redonda. La primera parte se centró en los aspectos procesales de esta nueva norma desde una visión interna y externa, comentando sus objetivos, logros y cuestiones pendientes. Se contó con la participación de Julio C. Fuentes, Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia y Francisco Pelaez, abogado y profesor de ESADE Law School. Ambos destacaron que si bien existían muchos puntos positivos todavía faltaban muchas cuestiones por desarrollar.

La segunda parte de la Jornada consistió en una Mesa redonda moderada por María Belén Pose, abogada y directora de la Asesoría Jurídica Corporativa de ARAG en la que se expusieron las principales novedades de la Ley 15/2015 y sus retos de futuro desde la perspectiva de los nuevos operadores jurídicos. Intervinieron Elisabeth García-Cueto, Notario de Barcelona; José Luis Valle, Registrador y Director del Centro de Estudios Registrales del Decanato de Cataluña; y Xavier Rafí, Secretario Judicial del Juzgado Mercantil nº 9 de Barcelona.

Acuerdo ARAG-ESADE
El pasado mes de septiembre, ARAG y ESADE firmaron un acuerdo de colaboración para la coorganización de un Ciclo de conferencias, liderado por el Grupo de Investigación en Conflict Management de la Law School ESADE, cuyo objetivo es divulgar el conocimiento que el Grupo de Investigación genera sobre las herramientas y medios para gestionar conflictos tanto en el ámbito de la prevención como en el de la resolución.

El Ciclo tendrá una duración de dos cursos académicos y contará con entre tres y cuatro jornadas por curso académico que se desarrollarán en ESADE Barcelona y Madrid

Contacto

Para más información, puedes contactar con nosotros:

93 485 77 30

 

Temas relacionados

Sobre ARAG

Conoce más sobre nosotros

Nuestro Blog

Más información sobre actualidad legal

Nuestros Productos

Conoce todos los productos ARAG