Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

ARAG publica los “Cuadernos de Dirección Aseguradora” de la Universidad de Barcelona

  • En esta nueva edición se han publicado 18 títulos, entre los que destacan, “Compromisos por pensiones”, “El seguro del automóvil para vehículos sostenibles, autónomos y conectados” y “Derecho al honor de las personas jurídicas y reputación online”

Barcelona, 2 de noviembre de 2017. La compañía aseguradora especialista en Defensa Jurídica y Asistencia en Viaje, ARAG, ha publicado, por tercer año consecutivo, los “Cuadernos de Dirección Aseguradora” de los alumnos del Máster en Dirección de Entidades Aseguradoras de la promoción 2016/2017 de la Universidad de Barcelona (UB).

Hasta la fecha se han publicado un total de 223 “Cuadernos de Dirección Aseguradora” originales que contienen monografías sobre diversos aspectos de gestión del seguro. Estas publicaciones pertenecen a la tesis final de los alumnos del Máster de la UB, que después de ser evaluadas por un tribunal académico se incorporan a la colección de cuadernos que edita la Universidad de Barcelona.

Con ésta son ya 15 las ediciones del Máster, en el que participan una cincuentena de académicos y profesionales, entre ellos la Directora de la Asesoría Jurídica de ARAG, María Belén Pose. En esta nueva edición se han publicado 18 títulos y el jurado ha considerado que los 3 mejores han sido:

  • “Compromisos por pensiones. Hacia un nuevo modelo de negociación colectiva”, de Jordi Casas Pons. El tema que aborda este trabajo es el del equilibrio financiero del sistema público de pensiones en España y la presión demográfica, que hacen prever una importante reducción de la tasa de retorno de las pensiones respecto al último salario. En el trabajo se estudia la intervención de los agentes sociales en las posibles soluciones planteadas, principalmente a través de la negociación colectiva y la posibilidad de extrapolar aquellas actuaciones que pudieran ser de aplicación también en nuestro país.
  • “El seguro del automóvil para vehículos sostenibles, autónomos y conectados”, de Ignacio Domenech Guillén. El trabajo muestra los cambios en el seguro del automóvil a consecuencia de la revolución de la industria de la automoción. Cambios provocados por la comercialización de vehículos eléctricos y la existencia en los próximos años de la circulación de vehículos autónomos cada vez más conectados con el exterior. Haciendo una descripción de estas tipologías de vehículos, la tesis analiza cómo afectan a las garantías del seguro del automóvil, proponiendo nuevas garantías que serán útiles para vehículos eléctricos. También se delimitan las responsabilidades en el caso de la conducción de vehículos autónomos.
  • “Derecho al honor de las personas jurídicas y reputación online” de Jésica Martínez Ordóñez. En este trabajo se analiza si las personas jurídicas por su naturaleza son titulares o no del derecho al honor, así como, la diferencia y gran relación que tiene el honor con la reputación corporativa. Se examina la importancia que tiene para las empresas el tener una buena reputación corporativa y cómo Internet y la web 2.0 contribuyen e influyen en la consecución de esa reputación. En el trabajo se analiza qué puede hacerse cuando se ha dañado el honor o reputación de una empresa y, detalladamente, cómo gestionar una crisis de reputación y qué recomendaciones deberían hacerse a las empresas para prevenirla.

Títulos publicados:

206.- Cristina Alberch Barrio: “Seguro de Crédito. Gestión y principales indicadores” 2016/2017
207.- Ian Bachs Millet: “Estrategias de expansión geográfica de una entidad aseguradora para un mercado específico” 2016/2017
208.- Marta Campos Comas: “Externalización del servicio de asistencia” 2016/2017
209.- Jordi Casas Pons: “Compromisos por pensiones. Hacia un nuevo modelo de negociación colectiva” 2016/2017
210.- Ignacio Domenech Guillén: “El seguro del automóvil para vehículos sostenibles, autónomos y conectados” 2016/2017
211.- Maria Luisa Fernández Gómez: “Adquisiciones de Carteras de Seguros y Planes de Pensiones” 2016/2017
212.- Diana Heman Hasbach: “¿Podrán los Millennials cobrar pensión?: una aplicación al caso de México” 2016/2017
213.- Sergio López Serrano: “El impacto de los Ciberriesgos en la Gerencia de Riesgos Tradicional” 2016/2017
214.- Jordi Martí Bernaus: “Dolencias preexistentes en el seguro de Salud: exclusiones o sobreprimas” 2016/2017
215.- Jésica Martínez Ordóñez: “Derecho al honor de las personas jurídicas y reputación online” 2016/2017
216.- Raúl Monjo Zapata: “La Función de Cumplimiento en las Entidades Aseguradoras” 2016/2017
217.- Francisco José Muñoz Guerrero: “Adaptación de los Productos de Previsión al Ciclo de Vida” 2016/2017
218.- Mireia Orenes Esteban: “Crear valor mediante la gestión de siniestros de vida” 2016/2017
219.- Oscar Pallisa Gabriel: “Big Data y el sector asegurador” 2016/2017
220.- Marc Parada Ricart: “Gerencia de Riesgos en el Sector del Transporte de Mercancías” 2016/2017
221.- Xavier Pérez Prado: “Análisis de la mediación en tiempos de cambio. Debilidades y fortalezas. Una visión de futuro” 2016/2017
222.- Carles Pons Garulo: “Solvencia II: Riesgo Catastrófico. Riesgo Antropógeno y Reaseguro en el Seguro de Daños Materiales” 2016/2017
223.- Javier Pulpillo López: “El Cuadro de Mando Integral como herramienta de gestión estratégica y retributiva” 2016/2017

Los “Cuadernos de Dirección Aseguradora” se distribuyen a entidades aseguradoras, instituciones y centros de documentación del seguro y también se pueden consultar en la web del Máster www.ub.edu/assegurances donde pueden encontrar la colección completa.

ARAG publica los “Cuadernos de Dirección Aseguradora” de la Universidad de Barcelona
Contacto

Para más información, puedes contactar con nosotros:

93 485 77 30

 

Temas relacionados

Sobre ARAG

Conoce más sobre nosotros

Nuestro Blog

Más información sobre actualidad legal

Nuestros Productos

Conoce todos los productos ARAG