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ARAG se avanza a la entrada en vigor de la IDD y presenta los PID

  • La entidad indica que “estará alerta a la tramitación de la futura Ley para hacer todas las adaptaciones necesarias”
  • La compañía ya tiene los PID de sus principales productos accesibles en su web, así como a disposición de sus mediadores para que los puedan ofrecer a sus clientes

Barcelona, 26 de marzo de 2018. El pasado 19 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la esperada Directiva Quick Fix (Directiva (UE) 2018/411 de 14 de marzo de 2018, por la que se retrasa la fecha límite de transposición de la Directiva de Distribución de Seguros (IDD) al 1 de julio de 2018 y la de aplicación al 1 de octubre. Pese a estos bailes de fechas, la aseguradora especialista en Defensa Jurídica, ARAG, ya está aplicando algunos de los requerimientos de la IDD, avanzándose así a su aplicación efectiva y convirtiéndose en pionera en la adaptación de estas nuevas exigencias europeas. La compañía está trabajando desde hace casi 2 años para adaptarse a las nuevas normas de la Directiva y lo está haciendo en el marco de un plan internacional en el que participan todas las sucursales de la compañía en Europa. Un proyecto que lidera la matriz de la sucursal y una decisión que refuerza la imagen de proactividad de la aseguradora, adaptándose y avanzándose a los requerimientos de las principales directrices legales europeas y españolas.

Esta decisión “sitúa a la compañía en una posición óptima para adelantarse a los cambios y nos permitirá mejorar el nivel de transparencia”, según Mª Belén Pose, directora de la Asesoría Jurídica Corporativa de ARAG. Pose añade que “la IDD supondrá cambios para todos los distribuidores de seguros y queremos contribuir a facilitar la adaptación progresiva de nuestros mediadores”. Una transición en la que ARAG ya está inmersa pero que, según puntualiza la directora de la Asesoría Jurídica, “requerirá estar alerta a la tramitación de la futura Ley de Distribución para hacer todos los ajustes que sean necesarios de aquí a su entrada en vigor”.

Los PID, a disposición de los mediadores de ARAG

Con la transposición de la Directiva a la normativa española llegarán novedades en materia de información previa a la contratación de los seguros. En este aspecto, ARAG también ha querido ir más allá y elaborar ya sus PID, los documentos de información precontractual para los productos de No Vida que las compañías deberán ofrecer a los consumidores que quieran contratar un seguro con ellos como paso previo a la formalización del contrato.

El tipo de seguro contratado, los principales riesgos asegurados y los excluidos, así como la información sobre la suma asegurada y la duración del contrato son algunas de las informaciones que deben aparecer en este documento informativo. La compañía de Defensa Jurídica ya tiene los PID de sus principales productos accesibles en su web, así como a disposición de sus mediadores para que los puedan ofrecer a sus clientes, convirtiéndose además en la primera entidad que presenta estos documentos. De hecho los mostró en un acto en la Semana del Seguro, punto de encuentro de la industria aseguradora española, donde la directora de la Asesoría Jurídica Corporativa de ARAG aseguró que “si los mediadores cuentan ya con estos documentos podrán ir adaptando sus procesos de venta a las futuras exigencias de la normativa de una manera progresiva”.

El PID ha de estar redactado en un lenguaje sencillo y claro que facilite la comprensión del contenido para así acercarse a los clientes y hacer el seguro más próximo. En esta línea, ARAG se adhirió a la guía de buenas prácticas en el uso terminológico utilizado en el documento de información de productos de seguros No Vida (PID) de UNESPA, comprometiéndose así a hacer el seguro más fácil de entender. De hecho, indica Pose, “en el caso de ARAG, al ser una compañía especialista en Defensa Jurídica, tenemos claro que debemos esforzarnos un poco más, tanto en hacer entendibles aspectos técnicos de nuestra actividad y nuestros seguros, como en alinearnos con los nuevos usos sociales y patrones de consumo”. En este sentido, la compañía aseguradora quiere ir un paso más allá e implementar un lenguaje cada vez más claro y sencillo en la documentación que entrega al mediador y al cliente.

 
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