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La situación de pandemia hace que coberturas como la convalecencia en hotel y la pérdida de servicios contratados y no disfrutados cobren más importancia
Con el avance de la campaña de vacunación y la reapertura de fronteras en la mayoría de los países occidentales, este verano muchas personas han retomado sus planes de viaje al extranjero, a diferencia de lo que sucedió el año pasado cuando apenas hubo alternativas. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística estima que el 95% de los desplazamientos fueron nacionales. En cambio, la DGT prevé que este verano se produzcan unos 90 millones de desplazamientos por carretera, una cifra similar a la de 2019, y en cuanto al número de vuelos registrados durante el primer fin de semana del mes de julio (más de 17.000), se han situado casi en niveles prepandémicos.
Sin embargo, aunque este año las opciones para pasar las vacaciones lejos de casa sean muchas más, las circunstancias distan de ser las normales por lo que existe un factor de imprevisibilidad mayor que hay que tener en cuenta. Así, además de las eventualidades habituales, tener que cancelar el viaje por un brote de Covid o prolongar la estancia debido a un confinamiento obligatorio o ingreso hospitalario son, en este momento, contratiempos muy probables. En las últimas semanas ha habido varios casos de este tipo dentro de España, pero también en otros países, como el grupo de turistas confinados en Malta tras haber sido detectada una persona positiva en su mismo avión.
“Habrá una mayor proporción de viajes asegurados en los desplazamientos al extranjero, también porque ahora hay más destinos en los que es obligatoria su contratación”, reconoce Raúl Pérez, Responsable de Asistencia Viaje de ARAG. A esto se suma que el turista está más concienciado de que viajar con la tranquilidad de tener cubierto cualquier imprevisto es ahora más importante que nunca. Esta sensibilidad se ha trasladado a los seguros de viaje que han sabido adaptarse a la situación y ahora incluyen coberturas sanitarias específicas relacionadas con la Covid-19.
Atención en tiempo real
El seguro de viaje se ha actualizado para ofrecer mayor rapidez en la asistencia, algo crucial cuando hay problemas lejos de casa. Resolver dudas sobre la póliza y sus coberturas o pedir asistencia a cualquier hora resulta más fácil si la aseguradora dispone de apps y canales digitales como un chat médico. “ARAG cuenta con el ‘Servicio de Teleconsulta Médica’ que hace mucho más cómoda la atención a nuestros asegurados, sobre todo para los casos menores”, destaca Raúl Pérez.
Esta compañía cuenta con ARAG Viajeros Plus, una póliza compatible con paquetes vacacionales que da respuesta positiva a las preguntas que todo viajero se hace en tiempos de Covid: ¿puedo anular mi viaje si contraigo la Covid-19 o la vacuna me produce efectos secundarios que me impiden iniciar mis vacaciones? ¿Qué sucede con los gastos médicos si me contagio de coronavirus durante el viaje? ¿Y si eso supone tener volver antes de lo previsto o prolongar la estancia en el hotel?
También supone una solución para los servicios contratados y no disfrutados como excursiones o comidas si, por prescripción médica, se debe realizar una cuarentena. Otra cobertura interesante incluida es el coste de la prueba PCR del asegurado en caso de que alguno de sus acompañantes dé positivo a Covid-19 en el destino, siempre que estos figuren en la misma póliza que él.
Por otro lado, este seguro dispone de modalidades como ‘Crucero’ y ‘Aventura’ que se adaptan a tipos de estancias específicas y no aplica sobreprimas por edad ni por la mayoría de las actividades deportivas más comunes.
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