o si lo prefieres te llamamos nosotros
La educación es un derecho de los menores. Como tal, padres y madres deben garantizarlo a sus hijos. Te explicamos todo sobre el absentismo escolar.
Marina Barriendos | 16.09.2024
La vuelta al cole implica obligaciones a las familias con respecto a los pequeños de la casa. Éstas son las que deben garantizar que los menores que tienen bajo su cuidado reciben la debida educación y formación integral.
El derecho a la educación es un derecho fundamental de las niñas y niños que se recoge en la Constitución, en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
En España la etapa de educación obligatoria es la comprendida entre 1º de primaria hasta 4º de Educación Obligatoria Secundaria (ESO).
Como los menores no pueden defenderse solos, hay establecidos ciertos controles para hacer un seguimiento de que las familias garantizan su desarrollo educativo:
Es importante justificar las ausencias, no vale únicamente con ser el padre o la madre decidan que no acudan, sino dar una razón por el que se pierden esos días de colegio.
Como apuntábamos, se trata de un derecho de las niñas y los niños a ser educados, para poder pertenecer y desarrollarse en la sociedad en las mismas condiciones a sus iguales. Por lo tanto, no podemos decidir dárselo o quitárselo según nuestras agendas por más que tengamos su tutela.
Para el caso de madres y padres divorciados, si uno de ellos no lleva a sus hijas o hijos al colegio, podría ser motivo para modificar el régimen de guarda y custodia que tuviera y dársela íntegramente al que sí garantiza su derecho a la educación.
Teniendo todo esto en cuenta, los niños y niñas podrán formarse y garantizarse un futuro en igualdad de condiciones que los demás. ¡Feliz vuelta al cole!
También te puede interesar: