Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Los contratos de trabajo más empleados en navidad son los temporales, dado que normalmente se realizan para atender a una necesidad puntual, como son las compras que se realizan en esta época.

 

Contrato eventual por circunstancias de la producción

En concreto, el más utilizado es el contrato eventual por circunstancias de la producción, que se formaliza para atender la demanda del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos. Este contrato se realiza para hacer frente a esa necesidad temporal o excepcional del volumen de trabajo que no puede ser cubierto por el personal fijo de la empresa y se realiza por escrito cuando su duración es superior a cuatro semanas o cuando se celebre a tiempo parcial, debiendo dejar claras las causas que justifican dicha temporalidad.

 

Preguntas y respuestas sobre los contratos temporales

A continuación, aclaramos algunas cuestiones sobre este tipo de contratos:

  • ¿Tiene período de prueba?

    Se puede pactar un período de prueba sujeto a los límites de duración que se prevean por convenio colectivo. No obstante, para los concertados por un tiempo no superior a seis meses, el periodo de prueba no puede pasar del mes (salvo que el convenio colectivo diga lo contrario).
  • ¿Cuánto puede durar?

    La duración máxima es de 6 meses, dentro de un período de referencia de 12 meses (salvo que el convenio diga otra cosa). Si el contrato se celebra por un tiempo inferior al que marca la ley o el convenio, las partes pueden pactar su prórroga por una sola vez hasta el plazo máximo establecido.
  • ¿Se tiene derecho a vacaciones y descansos?

    Sí. Cada trabajador genera 2,5 días de vacaciones por mes trabajado. Por tanto, si al fin contrato no hubiera dado tiempo a disfrutarlas, tendrá derecho a cobrarlas en su finiquito. Los trabajadores con contrato temporal tienen derecho a un descanso mínimo semanal de un día y medio ininterrumpido, que suele comprender la tarde del sábado y el domingo, o el domingo y la mañana del lunes. Si por la actividad que se realiza no fuera posible disfrutarlo en fin de semana, debería trasladarse a otros días.
  • ¿Es posible realizar horas extras?

    Sí, respetando siempre la voluntad del trabajador (salvo excepciones) y el límite máximo.
  • ¿Y si se trabaja en festivos?

    Las características de la temporada navideña, con varios festivos del calendario laboral en ella, y las propias funciones de refuerzo de estas contrataciones hacen probable que se trabajen festivos. Si fuera así, la suele ser remunerada con un complemento en el precio de la hora trabajada o con descanso compensatorio equivalente (un 75% el valor de la hora ordinaria).
  • ¿Y cuándo acaba?

    El contrato temporal finaliza cuando expira el plazo convenido.
  • ¿Recibe el trabajador indemnización a su fin?

    Sí, a la finalización del contrato temporal el trabajador tiene derecho a recibir 12 días por año trabajado o su parte proporcional en caso de que la relación laboral hubiera durado menos tiempo.