Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

En ocasiones, no prestamos importancia a los conceptos que aparecen en nuestra nómina y nos fijamos solamente en nuestro salario final. ¡Error! Es esencial entenderla para gestionar nuestra economía lo más adecuadamente posible.

Empecemos por lo más básico… ¿Qué es la nómina?

La nómina es el documento que reciben todos los trabajadores por cuenta ajena, en el que se detallan las cantidades cobradas y los conceptos correspondientes. Tanto la entrega al trabajador, como la conservación de esta durante un plazo de 4 años, son obligaciones del empresario, por lo que su incumplimiento podría dar lugar a infracciones leves.

Modelos de nómina

La nómina debe ajustarse al modelo oficial establecido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, salvo que por convenio colectivo o acuerdo entre partes se determine otro modelo que, en cualquier caso, deberá ser claro y separar los conceptos retributivos (salario base, horas extras, pluses, etc.) y las correspondientes deducciones (IRPF, cotizaciones a la seguridad social, etc.)

Las 7 partes de la nómina

Para entender correctamente tu nómina, es fundamental conocer su estructura y contenido básico.

1. Encabezado

Aquí se identificará al empleador y al trabajador. Del empleador tiene que aparecer el nombre o denominación social, C.I.F., dirección y código de cuenta de cotización de la Seguridad Social. Por lo que respecta al trabajador, es necesario identificarlo con el nombre, D.N.I. o N.I.E., el número de Seguridad Social, antigüedad, categoría profesional y grupo de cotización.

2. Período de liquidación

Toda nómina ha de detallar el período trabajado al que hace referencia el pago y la cantidad de días trabajados de ese periodo.

3. Devengos

Son los pagos que recibe el trabajador y se dividen en:

  • Percepciones salariales
    Son las retribuciones que recibe el trabajador por sus servicios. Aquí entra el salario base, las horas extras, parte proporcional de pagas extras (si se las tiene prorrateadas), los complementos salariales (como son los diferentes pluses), premios, mejoras, etc.
  • Percepciones no salariales
    Generalmente es la compensación por los gastos generados por el trabajo (uniforme, dietas, plus transporte...)

4. Salario bruto

Es la suma de todos los devengos.

5. Base de cotización

Este valor se obtiene de la suma de todos los conceptos salariales de la nómina más la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Su importancia radica en que sirve para calcular, por ejemplo, las futuras prestaciones de la seguridad social a las que el trabajador pueda acceder.

6. Deducciones y retenciones

Se aplican al salario bruto y son realizadas automáticamente por el empleador como colaborador tanto de la Seguridad Social como de Hacienda.

  • Cotizaciones a la seguridad social

- Contingencias comunes: protege a los trabajadores en caso de enfermedad común o por un accidente no laboral, y garantiza el cobro de la prestación económica correspondiente.
- Desempleo: esta aportación garantiza al trabajador que en caso de quedarse en el paro pueda cobrar la prestación por desempleo de nivel contributivo.
- Formación: es el aporte que hace el trabajador mensualmente para el desarrollo de los centros formativos públicos.
- Posibles horas extras

  • Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
    Es un impuesto que deben pagar todos los trabajadores que por las características de su relación laboral vengan obligados. La empresa retiene un dinero de la nómina del trabajador y lo ingresa en Hacienda. El porcentaje a ingresar dependerá del tipo de contrato, de los ingresos del trabajador, de si se tienen hijos o no, etc.

7. Salario neto

Es el resultado de restar al salario bruto todas las deducciones y retenciones enunciadas anteriormente. Es la cantidad que el trabajador recibe en su cuenta bancaria.