¿Qué me pueden preguntar en una entrevista de trabajo?
En algún momento u otro te has presentado a una entrevista de trabajo, te explicamos qué preguntas no pueden hacerte.
No acostumbramos a prestar atención a los conceptos que aparecen en nuestra nómina. ¡Error! Te explicamos la importancia de entenderlos y cómo.
ARAG | 13.12.2018
En ocasiones, no prestamos importancia a los conceptos que aparecen en nuestra nómina y nos fijamos solamente en nuestro salario final. ¡Error! Es esencial entenderla para gestionar nuestra economía lo más adecuadamente posible.
La nómina es el documento que reciben todos los trabajadores por cuenta ajena, en el que se detallan las cantidades cobradas y los conceptos correspondientes. Tanto la entrega al trabajador, como la conservación de esta durante un plazo de 4 años, son obligaciones del empresario, por lo que su incumplimiento podría dar lugar a infracciones leves.
La nómina debe ajustarse al modelo oficial establecido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, salvo que por convenio colectivo o acuerdo entre partes se determine otro modelo que, en cualquier caso, deberá ser claro y separar los conceptos retributivos (salario base, horas extras, pluses, etc.) y las correspondientes deducciones (IRPF, cotizaciones a la seguridad social, etc.)
Aquí se identificará al empleador y al trabajador. Del empleador tiene que aparecer el nombre o denominación social, C.I.F., dirección y código de cuenta de cotización de la Seguridad Social. Por lo que respecta al trabajador, es necesario identificarlo con el nombre, D.N.I. o N.I.E., el número de Seguridad Social, antigüedad, categoría profesional y grupo de cotización.
Toda nómina ha de detallar el período trabajado al que hace referencia el pago y la cantidad de días trabajados de ese periodo.
Son los pagos que recibe el trabajador y se dividen en:
Este valor se obtiene de la suma de todos los conceptos salariales de la nómina más la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Su importancia radica en que sirve para calcular, por ejemplo, las futuras prestaciones de la seguridad social a las que el trabajador pueda acceder.
Se aplican al salario bruto y son realizadas automáticamente por el empleador como colaborador tanto de la Seguridad Social como de Hacienda.
- Contingencias comunes: protege a los trabajadores en caso de enfermedad común o por un accidente no laboral, y garantiza el cobro de la prestación económica correspondiente.
- Desempleo: esta aportación garantiza al trabajador que en caso de quedarse en el paro pueda cobrar la prestación por desempleo de nivel contributivo.
- Formación: es el aporte que hace el trabajador mensualmente para el desarrollo de los centros formativos públicos.
- Posibles horas extras
También te puede interesar: