Principales medidas de la nueva Ley de Autónomos
Ampliación de tarifa plana, reducción de recargos, deducción por gastos de suministros, bonificaciones… ¡Conoce los beneficios de la nueva Ley de Autónomos!
Te contamos qué tipos de accidentes de trabajo existen y cómo actuar si te sucede a ti: derechos, reclamación y denuncia.
Cristina Gonzalez | 21.11.2017
El objetivo principal de la ley de prevención de riesgos laborales es dar la máxima protección a los trabajadores ante la posibilidad de sufrir un accidente laboral. Lamentablemente y a pesar del endurecimiento de esta normativa, todavía siguen habiendo, a día de hoy, muchos accidentes de trabajo.
De hecho, los más habituales son los generados como consecuencia de caídas de altura, los ocasionados por la manipulación de sustancias tóxicas o nocivas para la salud, los causados por el manejo de equipos defectuosos o maquinaria peligrosa, así como los sufridos con grúas o como consecuencia de la falta de formación necesaria e incumplimiento de medidas de seguridad.
De sufrir un accidente mientras trabajas o como consecuencia de las funciones que estás realizando en tu puesto de trabajo, es importante que sepas que tienes derecho a exigir una indemnización económica a la empresa por las lesiones sufridas. Para que esto sea posible es imprescindible demostrar que, el accidente laboral se ha producido por culpa o negligencia del empresario en el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo. También, hay que destacar que, en caso de tener secuelas importantes y que estas pudieran afectar de alguna forma al desarrollo normal de tu trabajo habitual o incluso, a todo tipo de actividad, podrás solicitar un grado de incapacidad permanente a la Seguridad Social y por lo tanto, tendrás derecho a cobrar una prestación pública de la Seguridad Social, que será de mayor o menor cuantía, dependiendo del grado de invalidez reconocido.
Para reclamar por un accidente laboral, lo primero que hay que hacer es averiguar si ha intervenido la Inspección de Trabajo y ha levantado la correspondiente acta de infracción, que determinará si se ha cometido alguna irregularidad sancionable que pueda perjudicar al trabajador y a la empresa y que permitirá además, que el lesionado pueda reclamar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.
Normalmente, la Inspección de Trabajo actúa de oficio en el caso de accidentes graves o muy graves, así que en el resto de accidentes es aconsejable que sea el propio afectado quien presente la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo.
Para denunciar un accidente laboral, el trabajador debe:
También te puede interesar: