Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

El permiso por paternidad es una prestación económica a cargo de la Seguridad Social, que se reconoce a los trabajadores que suspenden el contrato de trabajo o cesan en la actividad que realizan durante el periodo establecido por Ley, con motivo del nacimiento de un hijo. A partir del 1 de abril de 2019, las prestaciones por maternidad y paternidad se unifican en una única prestación denominada nacimiento y cuidado de menor.

Con las medidas adoptadas en marzo del 2019, para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombre en el empleo y ocupación, se amplió la duración de los permisos por nacimiento y cuidado del menor con la idea de equipararlo para ambos progenitores. Esta equiparación se llevara a cabo de forma progresiva, por lo que, a partir del 1 de enero del 2020 el permiso de paternidad se ha ampliado a 12 semanas. Las 4 primeras semanas tendrán que disfrutarse de forma ininterrumpida tras el parto. Las 8 semanas restantes, podrán disfrutarse de forma consecutiva a las 4 semanas obligatorias anteriores, o en cualquier otro momento , durante el primer año de vida del bebé.

En el año 2021, el permiso será de 16 semanas, igual que para la madre. Las 6 primeras semanas, deberán disfrutarse de forma ininterrumpida tras el parto, y las 10 restantes, se podrán distribuir durante los 12 meses desde el momento del nacimiento del menor.

Más conciliación e igualdad

Con estas medidas, se ha intentado dar solución a una demanda social, pues se da un paso importante hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en el año 2021, promoviendo dicha igualdad en el ámbito de la conciliación de la vida laboral y la vida familiar.