Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Al iniciar una actividad por cuenta propia, las personas autónomas se enfrentan a una inestabilidad económica que puede resultar inquietante y suelen generar unas situaciones de inseguridad. Afortunadamente, en nuestro país existen ayudas y subvenciones para facilitar el desarrollo de su actividad y mejorar la eficiencia y sostenibilidad de sus negocios. En este artículo informaremos de las principales ayudas disponibles, para qué están destinadas y qué requisitos debes cumplir.

Tarifa plana de autónomos

La tarifa plana es una medida que permite a los nuevos trabajadores autónomos pagar una cuota reducida a la Seguridad Social durante el primer año de actividad de 87,6 euros al mes, independientemente de los ingresos. Podría beneficiarse de esta reducción un año más en el caso de que sus ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional.

Tienes más información sobre la tarifa plana de autónomos en este artículo.

Cuota Cero para autónomos

La cuota cero es una ayuda implantada en algunas comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia.

Esta medida bonifica el 100% de la cuota de la Seguridad Social durante 12 meses ampliables otros 12 para aquellos autónomos que inicien su actividad y cuyos rendimientos netos sean inferiores al SMI.

Aunque cada comunidad establece sus propios requisitos, la regla general es que cumplas lo siguiente:

  • Ser beneficiario de la tarifa plana.
  • Residir en la comunidad que te ofrece esta ayuda.
  • Estar al corriente de tus obligaciones fiscales y de Seguridad Social.

Al concluir el periodo de bonificación, se adoptará el nuevo sistema de cotización basado en los ingresos reales, al igual que los demás autónomos.

Subvenciones a la digitalización para autónomos

Esta subvención se la conoce también como el Kit digital. Es una medida dirigida a autónomos y pequeñas y medianas empresas con el objetivo de promover la digitalización de sus negocios y la modernización tecnológica con el fin potenciar la eficiencia empresarial y mejorar la productividad.

El importe del bono del kit digital será diferente en función del tipo de beneficiario. En concreto para los autónomos y empresas que tenga hasta dos trabajadores, será de hasta un máximo de 3.000 euros.

Para poder beneficiarse del Kit Digital, es preciso que los trabajadores autónomos y las empresas que lo solicitan estén al corriente de las obligaciones con Hacienda y Seguridad Social y destinar el importe del bono a la adopción de soluciones digitales par a el negocio.

Capitalización del desempleo

Es una medida que permite a las personas desempleadas y en situación legal de desempleo, recibir en un pago único de forma anticipada el importe total o parcial de la prestación por desempleo a la que tuviera derecho, con la finalidad de constituirse como trabajador autónomo y destinar dicho capital a la inversión necesaria para poder iniciar y desarrollar su negocio.

Como inversión entendemos mobiliario de oficina, maquinaria, equipos informáticos e incluso derechos de traspaso de un local o la fianza de un contrato de alquiler.

Compatibilización con el desempleo

Otra situación a la que una persona autónoma puede optar es a poder compatibilizar la prestación por desempleo durante un máximo de 9 meses con un trabajo por cuenta propia. Esta opción ayuda a que el trabajador autónomo pueda contar con ciertos ingresos que le van a ayudar a hacer frente a los primeros meses del inicio de la actividad. Se solicita al SEPE en el plazo de 15 días de haber iniciado la actividad por cuenta propia.

No podrán solicitar la compatibilidad aquellos trabajadores que:

  • Ya se hallan beneficiado de este derecho o del pago único de la prestación, en los dos años inmediatamente anteriores.
  • Aquellos que sean autónomos y hagan un contrato mercantil para realizar su actividad profesional con su anterior empleador con el que mantuvo una relación laboral por cuenta ajena inmediatamente anterior a empezar a cobrar la prestación por desempleo o bien una empresa del mismo grupo empresarial.

Reducción en la retención del IRPF

Aquellos trabajadores autónomos que inicien su actividad podrán aplicar a las facturas que emitan a sus clientes el 7% de IRPF en lugar del tipo correspondiente, aliviando así la carga tributaria del nuevo emprendedor y teniendo más liquidez durante los primeros años.

Te puedes beneficiar de esta reducción durante el año en curso en que inicias la actividad y durante los dos años fiscales siguientes, cumpliendo los requisitos que establece la Agencia Tributaria.

Otras bonificaciones y ayudas para autónomos

  • Aquellos trabajadores autónomos que estén de baja por maternidad o paternidad tienen una exención de la cuota del 100% mientras dure la baja.
  • Para las madres que tras la maternidad se reincorporen dentro de los dos años siguientes, a su actividad por cuenta propia, se beneficiaran de una reducción de la cuota del 80% durante 24 meses.
  • En nuestro país existen varias entidades que ofrecen financiación a autónomos, entre las cuales destacan el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y algunas entidades bancarias, que ayudan tanto en la financiación como en el asesoramiento jurídico que se necesite.

Además de todas estas ayudas, a nivel autonómico existen otras. Varían según la Comunidad Autónoma donde residas, y pueden cubrir desde los gastos de alquiler como la compra del material que necesites en tu negocio. Sería conveniente que las consultaras para poder beneficiarte.

 

También te puede interesar:

Seguro para Autónomos y Pymes

Ante cualquier duda o contratiempo, tu negocio tiene un abogado que se encarga de todo.

Tarifa plana de autónomos: qué es y cómo se tramita

Tarifa plana de autónomos: qué es y cómo se tramita

¿Quieres montar un nuevo negocio? ¡Puede que la tarifa plana para autónomos te interese! Sigue leyendo para descubrirlo todo sobre este tema.

Prestaciones y ayudas para desempleados

Te informamos sobre las ayudas económicas a las que puedes acceder en caso de haberte quedado sin trabajo o haber agotado el paro. ¡Lee los detalles aquí!