o si lo prefieres te llamamos nosotros
Te informamos sobre las ayudas económicas a las que puedes acceder en caso de haberte quedado sin trabajo o haber agotado el paro. ¡Lee los detalles aquí!
Margarita Perez | 26.09.2017
En caso de quedarte sin trabajo, el Estado ofrece una serie de prestaciones y ayudas para atenuar los efectos del paro. Por un lado, diferenciamos dos niveles de prestación económica, con diferente regulación y requisitos: el nivel contributivo y el nivel asistencial. Por el otro, también existen las denominadas ayudas de carácter extraordinario. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber (finalidad, tipos, requisitos…).
Tipos de Prestaciones para desempleados:
Esta prestación es la que conocemos como paro o desempleo y se otorga cuando se extingue la relación laboral, teniendo en cuenta lo cotizado durante los últimos seis años.
Finalidad de la prestación de paro
La intención que persigue esta prestación es sustituir los salarios dejados de percibir cuando finaliza la relación laboral.
Requisitos para acceder a la prestación de paro
Para poder acceder a esta prestación, unos de los requisitos principales es tener un mínimo de 360 días cotizados. La duración de la prestación por desempleo variará en función del conjunto de días cotizados, dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo y como máximo será de dos años.
Importe a cobrar
El importe a cobrar se calculará del promedio de la base por la se haya cotizado durante los últimos 180 días anteriores a la situación legal de desempleo. Sobre el resultado o base reguladora, los primeros 180 días se cobrará un 70% y el resto de días un 50%. La cuantía de la prestación tiene unos topes mínimos y máximos que podrá variar en función de los hijos a cargo.
Son los llamados subsidios por desempleo. Tendrán derecho a estas ayudas aquellos desempleados que hayan agotado ya la prestación por desempleo o no cumplan con los requisitos necesarios para acceder a ella.
Finalidad de los subsidios por desempleo
En este caso, ya no se conceden para sustituir salarios, sino para paliar la falta de ingresos.
Requisitos para acceder al subsidio por desempleo e importe a cobrar
Para la concesión de estos subsidios, será necesario que tanto el nivel de ingresos del solicitante como el de la unidad familiar no superen un tope determinado. Este tope es el 75% del salario mínimo interprofesional.
A continuación enumeramos varios tipos de subsidio:
Estas ayudas corresponden a un tercer nivel de protección al que tendrán acceso aquellos colectivos que hayan agotado la prestación por desempleo, los subsidios asistenciales y cumplan con los requisitos específicos de cada normativa. Estas ayudas son:
También te puede interesar: