Las mujeres pueden reclamar diferencias salariales por discriminación
La brecha salarial entre hombres y mujeres es una realidad. ¿Sabías que las trabajadoras pueden reclamar las diferencias salariales por discriminación?
Violación y abuso sexual no son sinónimos. Lo que los distingue es que una violación implica violencia o intimidación. Te contamos detalles y penas aquí.
Marina Barriendos | 27.04.2018
Lamentablemente, la violación y el abuso sexual son realidades muy vivas en nuestra sociedad. Debemos tener en cuenta que, aunque son dos términos que se utilizan como sinónimos, no es así. Lo que, según la ley, distingue el abuso sexual de la violación es que en este último caso la relación sexual se produce con violencia o intimidación, por lo que las consecuencias penales serán diferentes.
La violación es el acto de acceder al cuerpo de una persona sin su consentimiento para una actividad sexual. Este acto puede conllevar penetración, acción que comportará una pena mayor, o no.
La violación en el Código Penal se recoge en los artículos 179 y siguientes y, para considerarse como tal, debe reunir los siguientes elementos:
El abuso sexual consiste igualmente en el acceso al cuerpo de otro con fines sexuales sin su consentimiento pero sin el empleo de violencia. Aunque sí puede darse en un escenario de inconsciencia (bajo los efectos de alcohol o drogas) o por algún familiar o alguna persona que infunda autoridad e impida que la persona pueda negarse.
También te puede interesar: