Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Con la puesta en marcha del Registro Central de Delincuentes Sexuales (marzo de 2016) se facilita a los ciudadanos que ejercen profesiones en contacto con menores, la obtención de un certificado de antecedentes penales específico sobre delitos sexuales.

Objetivo del certificado de antecedentes penales

Con la obtención de este justificante se pretende garantizar una mayor protección de los niños ante los condenados por este tipo de delitos, tanto por sentencia firme en España como en otros países. Además, este registro pretende también favorecer la cooperación policial internacional contra los delitos de tipo sexual.

Quién consta en el Registro Central de Delincuentes Sexuales

Esta base de datos, a la que se podrá recurrir por ejemplo en los procesos de selección de personal, facilitará también toda la información penal que conste tanto en el Registro Central de Penados como en el Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores respecto de quienes hubieren sido condenados en sentencia firme:

  • Por cualquier delito contra la libertad e indemnidad sexuales (de entre los que se incluyen por ejemplo la agresión y abuso sexual, el acoso sexual, el exhibicionismo y provocación sexual, la prostitución y explotación sexual, así como la corrupción de menores).
  • Por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual (de entre los que se incluye por ejemplo la pornografía).

Y además…

En este registro también aparecerá inscrito el código identificador del perfil genético, o lo que comúnmente conocemos como ADN del condenado, cuando así haya sido acordado por un juez.

 

También te puede interesar:

Denuncia el Ciberacoso

El Código Penal no recoge como tal el ciberacoso, pero es enmarcable dentro de distintos tipos penales, como el delito de coacciones.

Edad mínima para tener redes sociales

¿Tienes en cuenta que para estar en redes sociales existe una edad mínima? ¡Te lo contamos en este artículo!.

Asistencia Jurídica Telefónica

Nuestros abogados están aquí para resolver todas tus dudas legales