Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Hoy en día, las Redes Sociales están totalmente integradas en el día a día de los niños y los adolescentes. Es muy habitual que, siendo menores de edad, ya tengan cuenta propia en plataformas como Facebook, Instagram o Snapchat, sin ser muy conscientes de los peligros que ello conlleva, como ciberbullying, sexting o acceso a contenidos inadecuados.

Es por esta razón que os explicamos a partir de qué edad es legal que los niños tengan acceso a sus cuentas de Redes Sociales y los posibles problemas a los que se pueden enfrentar.

Lo qué dice la Ley en España

Aunque el Reglamento Europeo establece que la edad mínima para tener una cuenta de Redes Sociales son los 16 años, está permitido que los Estados Miembro establezcan cualquier límite de edad a partir de los 13.

En el caso de España, la Ley de protección de datos de carácter personal pone el límite en los 14 años. Por lo tanto, los menores de esta edad, solo podrán tener cuenta en Redes Sociales cuando sus padres o tutores lo consientan expresamente.

Consecuentemente, las plataformas sociales solo podrán tratar los datos de los mayores de 14 años.

Posibles problemas con los que nos podemos encontrar

Es fácil falsear un perfil

El problema llega cuando, aunque el menor no tenga los 14 años, es muy fácil que pueda crear una cuenta falseando sus datos, indicando una edad superior a la que tiene o creando un perfil con otro nombre. Esto conlleva que las personas con las que está tratando de forma virtual crean que el menor tiene más edad de la real, con lo que ello supone, a nivel de protección de datos, consentimiento a nivel sexual, etc.

Un mar de contenidos inadecuados

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, se trata de Redes Sociales abiertas a todos los usuarios y con poco o sin control sobre sus contenidos. Por esta razón, conviene que, aunque el menor reúna los requisitos de edad, sea igualmente controlado por los padres o tutores, ya que todos conocemos los riegos que entrañan estas plataformas, como ciberbullying, el acoso sexual o la suplantación la identidad y, como padres, debemos estar atentos.

No nos tomamos tiempo para leer los términos de uso de las Redes Sociales

Por otro lado, también se debe tener en cuenta que muchas de estas Redes Sociales han sido creadas fuera de España, concretamente en Estados Unidos, donde es legal utilizar estas plataformas a partir de los 13 años. Por esta razón, antes de crear un perfil vale la pena tomarse un tiempo y revisar detenidamente sus términos de uso.