o si lo prefieres te llamamos nosotros
¿Sabías que las ayudas públicas no están exentas de tributación? Te explicamos cómo se deben incluir en la declaración de la renta y su impacto.
Maria Esther González Garrido | 29.04.2024
Las ayudas públicas, a pesar de ser creadas para favorecer a determinados colectivos, no están exentas de tributación, sino todo lo contrario. En este artículo explicaremos cómo se deben incluir en la declaración de la renta y qué impacto puede llegar a tener.
La declaración de la renta sirve para que cada uno de nosotros podamos incluir todos los ingresos que hayamos obtenido durante el año fiscal con el objetivo de que hagamos balance y paguemos aquello que nos corresponda ante Hacienda.
Si bien hay ingresos típicos como los rendimientos del trabajo (ingresos obtenidos de la relación laboral que tengamos con nuestro empleador), también hay otros ingresos no tan típicos pero que debemos incluir en nuestra declaración de la renta.
Uno de ellos son los ingresos por ayudas públicas para determinados sectores de población con el fin de que no soporten tantas cargas económicas.
Entre las ayudas más habituales que deben ser incluidas en la Declaración de la Renta encontramos:
Este tipo de ayudas se incluyen, en general, como una ganancia no patrimonial y tributa en la base imponible general, es decir, sumado al resto de rendimientos del trabajo, rendimientos de actividades económicas o rendimientos de capital inmobiliario aplicándole el tipo impositivo de carácter progresivo.
Concretamente, estas ayudas públicas se deberán consignar en las casillas 299, 300, 301 o 304.
En algunos casos saldrá a pagar una cantidad importante y en otros casos no, según el resto de los rendimientos que haya obtenido el contribuyente. Sin embargo, en algunos casos sí hemos observado un efecto negativo: un contribuyente que no tiene la obligación de presentar la declaración de la Renta puede quedar obligado por el hecho de percibir cualquiera de estas ayudas.
Un ejemplo: un contribuyente ha cobrado unos rendimientos del trabajo inferiores a 22.000€ anuales y no tiene la obligación de presentar la declaración de la renta. Además, ha percibido una ayuda del Plan Moves de 1.200€. Este hecho le va a obligar a presentar la declaración de la renta y le puede llegar a suponer pagar un importe a Hacienda.
Los pasos a seguir en caso de que hayas percibido en el ejercicio 2023 alguna ayuda pública, son:
Ten todo esto en cuenta si te encuentras en una situación parecida para que Hacienda no te reclame cantidades o incluso multas por no haber hecho la declaración correctamente.
También te puede interesar: