Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado que vuelve el Bono Cultural Joven en su segunda convocatoria, una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años para acceder a productos y actividades culturales y de la que se podrán beneficiar los nacidos en 2005.

Durante su primer año de vigencia se concedieron unas 273.000 ayudas, que suponen alrededor del 56% de los posibles beneficiarios. La iniciativa se ha consolidado en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 con una partida consignada de 210 millones de euros.

Objetivos del bono cultural joven

El bono se puso en marcha en el año 2022 con varios objetivos:

  1. Ofrecer a los ciudadanos que cumplían 18 años un impulso para descubrir la cultura.
  2. Fomentar los hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud.
  3. Estimular el desarrollo de la actividad cultural revitalizando el sector cultural que resultó durante castigado por la pandemia.

Cada beneficiario recibirá una tarjeta de prepago personal e intransferible que pueden obtener de forma virtual en su móvil o de forma física y podrá utilizarlo durante el período de los doce meses siguientes a su concesión.

¿En qué se puede utilizar el bono?

El bono se estructura en tres bloques para fomentar el acceso a las distintas actividades culturales:

Actividades de artes en vivo

Conciertos, artes escénicas, cine, museos, bibliotecas, exposiciones o festivales. Se pueden invertir hasta 200 euros del bono.

Compra de productos culturales en soporte duradero

Libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas, videojuegos, partituras o discos. Se puede destinar hasta 100 euros.

Consumo digital o en línea

Suscripciones y alquileres a plataformas (musicales, de lectura, de audiolectura o audiovisuales), compra de audiolibros, adquisición de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea o suscripciones digitales a prensa. Se pueden destinar hasta 100 euros.

¿Cómo se consigue el bono?

  • Presencialmente. Habrá que rellenar un impreso, firmarlo y entregarlo en cualquier oficina de Correos junto con el DNI o NIE.
  • En la web del Bono Cultural Joven, con certificado Digital o CI@ve.