Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Los planes de pensiones son una excelente manera de ahorrar e invertir para tu jubilación, ¡y además tienen ventajas fiscales! Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre las aportaciones y deducciones.

Aportación máxima deducible de los planes de pensiones

  • Planes de Pensiones Individuales

    Si tienes un plan de pensiones individual, puedes deducir hasta 1.500 euros al año o el 30% de tus ingresos netos del trabajo y actividades económicas, lo que sea menor. Esto significa que, si tus ingresos netos del trabajo y actividades económicas son, por ejemplo, 5.000 euros, podrías deducir hasta 1.500 euros. Pero si tus ingresos netos son 3.000 euros, solo podrías deducir hasta 900 euros (el 30% de 3.000).
  • Planes de Pensiones de Empleo Simplificado para Autónomos (PPES)

    Si eres autónomo, además de los 1.500 euros anuales que puedes aportar a tu plan de pensiones individual, también puedes aportar hasta 4.250 euros adicionales a un plan de pensiones de empleo simplificado. Esto te permite ahorrar más para tu jubilación y beneficiarte de mayores deducciones fiscales.
  • Contribuciones Empresariales

    Si tu empresa contribuye a tu plan de pensiones, puedes deducir hasta 8.500 euros. Esto incluye tanto las contribuciones de la empresa como las aportaciones que tú hagas al mismo plan, siempre que no superen la contribución empresarial.

Aportaciones al Plan de Pensiones del Cónyuge

Si tu cónyuge no tiene ingresos del trabajo o sus ingresos son menores a 8.000 euros al año, puedes deducir hasta 1.000 euros anuales en su plan de pensiones. Esto es una gran ventaja si tu pareja no trabaja o tiene ingresos bajos, ya que puedes ayudar a asegurar su futuro financiero mientras reduces tu base imponible.

Planes de Pensiones de Empleo

Para los planes de pensiones promovidos por empresas, el límite de aportación deducible sigue siendo de 8.500 euros, igual que el año pasado. Esto aplica si las contribuciones provienen de la empresa o de aportaciones del trabajador que no superen la contribución empresarial. Estos planes son una excelente manera de ahorrar para la jubilación con la ayuda de tu empleador.