Pago con el móvil: consejos para comprar con seguridad
Te explicamos cómo puedes realizar pagos con tu móvil y qué recomendaciones de seguridad debes tener en cuenta.
¡Ojo! Si has recibido más de 10.000 euros a través de Bizum, deberás declararlo a Hacienda. Te contamos esta y otras cuestiones sobre el servicio de pago.
Melissa Saez | 26.02.2024
Seguro que has usado Bizum más de una vez o incluso lo haces de forma habitual. Pero ¿en qué consiste este sistema y qué cuestiones debemos tener en cuenta si lo usamos?
Bizum es proveedor de servicios de pago gratuito, que se puso en marcha en el 2016 por la puesta en común y la colaboración de 34 entidades bancarias de España.
A través de este sistema se puede enviar y recibir dinero a través del móvil, por lo que solo es necesario conocer el número de teléfono del destinatario. Esto lo convierte en un servicio inmediato, cómodo y de gran utilidad.
Bizum supera los 25 millones de usuarios y más de 2.200 millones de operaciones desde su lanzamiento y se ha convertido en una herramienta útil para pagos cotidianos entre amigos o familiares, así como para pago de alquileres o incluso el cobro de premios de Lotería.
También hay negocios que permiten que sus clientes les paguen a través de este servicio, facilitando cada vez más la transacción económica entre cliente y el comercio.
Estos son los diferentes límites que están en vigor:
La Agencia Tributaria ha marcado como límite 10.000 euros al año, así que si se reciben cantidades superiores a este importe se tendrán que incluir en la declaración de la renta.
Los bancos tienen el deber de informar al fisco de todos los datos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Por lo tanto, la Agencia Tributaria detecta rápidamente cualquier situación que sea susceptible de investigación, independientemente de la cuantía enviada o recibida.
En caso de no declarar en renta las transferencias de más de 10.000 euros, la sanciones que se pueden imponer pueden oscilar entre los 600 euros y el 50% de la cantidad enviada.
Otro tema que hay que evitar a la hora de hacer un Bizum es el uso de conceptos en la descripción que puedan referirse a delitos como blanqueo de capitales, terrorismo, prostitución, tráfico de drogas, de armas o de órganos, etc.
Aunque sean bromas con amistades, que puede suceder que el banco rechace la transacción y se llame por teléfono al cliente por haber observado algo peculiar en la operación.
Pero aún podría ir más allá. Si el banco detecta transferencias continuadas con contextos o descripciones como las que hemos comentado, puede acabar dando información a la policía para una investigación.
También te puede interesar: