o si lo prefieres te llamamos nosotros
Melissa Saez | 13.01.2016
El tratamiento fiscal de las indemnizaciones se analiza habitualmente desde el punto de vista laboral, aplicado a las sumas percibidas como compensación de un contrato de trabajo. Pero existen muchos otros tipos de indemnización que también vale la pena conocer su tributación.
Antes de nada, hay que clasificar el tipo de indemnización que estamos percibiendo. De esta manera sabremos aplicar la fiscalidad en cada caso.
Las indemnizaciones percibidas derivadas de un contrato de seguro o las prestaciones y subvenciones estatales son ingresos que en muchos casos se consideran exentos de tributación, pero en otros tienen un tratamiento distinto, dependiendo del importe percibido o de la existencia de una resolución judicial que las avale.
Las indemnizaciones que provienen de un seguro derivan de dos tipos de cobertura: daños personales o daños materiales.
Respecto a las indemnizaciones por daños personales, existen tres tipos:
En cuanto a las indemnizaciones relacionadas con daños materiales, cubiertas a menudo por seguros multirriesgo, se calificará como ganancia patrimonial la diferencia entre el importe percibido y la parte proporcional del valor de adquisición que corresponda al daño sufrido. En realidad, es muy poco probable que la indemnización supere el valor de los daños, por lo que en la práctica estas prestaciones no tienen ninguna repercusión y por lo tanto aunque tributen no se logra generar una ganancia patrimonial.
Finalmente, si nos fijamos en las indemnizaciones que derivan de un despido debemos saber que hasta la reforma del gobierno a finales del 2014 la situación era clara. En la mayoría de los casos estaban exentas de tributación siempre que se ajustara a la cuantía legal o judicialmente establecida. Actualmente debemos profundizar un poco más.
A partir de la reforma, la indemnización por despido seguirá estando exenta de tributación pero con el límite de 180.000 euros. Esto afecta principalmente a directivos y altos cargos de grandes empresas cuyas indemnizaciones pueden superar este límite.
También te puede interesar: