o si lo prefieres te llamamos nosotros
¿Debemos pagar impuestos al recibir un premio en televisión? ¡Te lo contamos a continuación!
Melissa Saez | 02.07.2021
El concursante Pablo Díaz, de profesión violinista, de Tenerife, consiguió el pasado 1 de julio el bote de Pasapalabra, el concurso que presenta Roberto Leal en Antena 3, y se llevó el tercer premio más alto de la historia del programa, 1.828.000 euros. Pero ojo, Pablo no disfrutará del premio íntegramente, sino que deberá pagar impuestos por ello.
¡Te explicamos los detalles a continuación!
¡Efectivamente! Los premios en metálico están sometidos a una retención del 19% y tributan como ganancia patrimonial que se sumará a las rentas generales de IRPF.
Por lo tanto, el concursante premiado, a la hora de hacer la declaración de la renta deberá incluir tanto el premio recibido como las retenciones que le han aplicado. Esta cantidad se sumará al resto de rendimientos que pueda tener habitualmente, como la nómina, rentas de alquiler, pensiones…. Y la suma de todo ello tributará según la tarifa progresiva de IRPF.
Esta tarifa va por tramos, por lo tanto, cuanto mayor sea el premio más se pagará a hacienda por la cantidad recibida.
Cabe mencionar que para las rentas superiores a 300.000 euros se aplicará el tramo máximo previsto que es de un 47%. También es importante añadir que todos los impuestos que se aplican sobre el premio se dividen en dos partes:
- La parte estatal, que es igual para todos.
- La parte autonómica, que variará en función a la Comunidad Autónoma donde resida el concursante afortunado.
También te puede interesar: