Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

¡Escucha nuestro artículo!

Cada vez más usuarios usan aplicaciones de internet para la venta de objetos de segunda mano, alquilan su propia vivienda a otras personas para pasar sus vacaciones o incluso se atreven a hacer de taxistas en su ciudad. Se trata de redes de economía doméstica que valen la pena analizar para poder descubrir su fiscalidad y evitar así los posibles sustos por parte de Hacienda.

 

Wallapop, Ebay y Vinted

¿Qué son Wallapop, Ebay y Vinted?

Son aplicaciones que nos permiten vender aquellos objetos que no usamos y de los que queremos desprendernos.

Si vendo en estas aplicaciones, ¿tengo que incluir la ganancia en mi Declaración de Renta?

A partir de este año, la Directiva europea DAC7 obliga a las plataformas dedicadas a la venta de productos de segunda mano como Wallapop, Vinted o Ebay a facilitar los datos de los vendedores al fisco. Hacienda obtendrá información sobre los datos de los vendedores en los casos en que las operaciones por ventas superen los 2.000 euros al año, así como en aquellos casos en que se realicen más de 30 ventas, independientemente del importe de estas. A estos usuarios se les notificará por parte de la plataforma la necesidad de rellenar datos legales.

Pero lo cierto es que cuando hablamos de estas ventas, la mayoría de ellas son con precios inferiores al de compra original. Por lo tanto, no existe ganancia patrimonial que se deba incluir en la declaración. De todas formas, si vendemos por un precio mayor al de compra, estaremos obteniendo una ganancia patrimonial que deberá incluirse en el apartado de las rentas del ahorro de la declaración de renta.

En el caso de tratarse de personas que ejercen una actividad económica que utiliza esta plataforma para poder ofrecer su producto, deberán declarar sus ingresos en renta como rendimientos derivados de la propia actividad.

 

Uber y Blablacar

 

¿Qué son Uber y Blablacar?

Son dos aplicaciones que permiten contratar un vehículo para trasladarse de un lado a otro, aunque tienen algunas diferencias entre sí.

¿Tengo que tributar ante Hacienda si conduzco un Uber?

Uber es un sistema de transporte de pasajeros similar al taxi, por lo que todos aquellos que se dediquen a esta actividad deberán tributar dentro de su actividad económica, dándose de alta en Hacienda y en el régimen de autónomos.

¿Tengo que declarar impuestos si comparto mi coche con Blablacar?

Por otro lado Blablacar no es tanto un sistema de transporte de viajeros sino que pretende aprovechar los traslados de algunos viajeros compartiendo los gastos de viaje. En este segundo caso no se entiende que haya actividad económica, ya que en realidad no se están recibiendo ingresos por el desplazamiento sino más bien compartiendo los gatos de combustible y peajes. Por lo tanto, no deberíamos declarar el importe recibido.

Airbnb

¿Qué es Aibnb?

Es una aplicación en la que personas ponen a disposición de los viajeros sus casas, apartamentos, habitaciones privadas o compartidas por el precio que crean oportuno.

Alquilo un apartamento con Airbnb, ¿tengo que incluirlo en mi Declaración de la Renta?

Fiscalmente hay que tener en cuenta que los rendimientos que se obtienen por ese alquiler se deberán incluir en la declaración del anfitrión como rendimientos de capital inmobiliario. Además, en algunas, dependiendo de la comunidad donde se preste el servicio, podemos encontrarnos con normativa específica que exija el pago de tasas, incluso el deber de darse de alta como actividad económica.