o si lo prefieres te llamamos nosotros
¿Sabes que te pueden multar por tener música muy alta en la playa o por tirar colillas? ¡Te contamos estas sanciones y muchas más!
Aurora García | 15.07.2025
Las ganas de ir a disfrutar de la playa para bañarse, a jugar al vóley, caminar por la arena o tomar el Sol no pueden distraernos de actuar de forma correcta y cívica. ¿Sabes las consecuencias económicas de una mala conducta o qué puede hacer que nos multen? Aquí, te lo contamos todo.
A nivel estatal, las principales sanciones que afectan a todo el estado vienen reguladas en la Ley de Costas. La primera norma es del año 1988, modificada en el 2014 y en el 2022. En el 2023 se introdujo un modificado que afecta al litoral de costas, con nuevas sanciones.
La higiene, la salud, la seguridad y aunque, sorprenda, hasta la intimidad. La normativa de la Ley de Costas, en resumen, protege el ecosistema.
Los órganos administrativos, normalmente, los Ayuntamientos, que pueden tener Ordenanzas municipales.
De 100 euros las más leves a 600.000 euros las más graves, que se considerarán como un daño medio ambiental serio.
Las muy graves a los dos años, las graves al año y las leves a los seis meses. Las ordenanzas locales pueden alterar los plazos.
Arrojar colillas de cigarrillos.
Tirar pequeños residuos de plástico.
Tirar restos de comida.
Alteración de señalizaciones.
Ocupación o utilización sin título administrativo de cualquier espacio público marítimo-terrestre
Cortar o llevarse plantas, especialmente áridos y protegidas.
Arrojar productos tóxicos o inflamables que puedan causar un incendio
Toda acción u omisión que ponga en riesgo o peligro la vida o salud de un tercero. Por ejemplo, bañarse con la bandera roja, tirarse en el rompeolas, jugar a ahogar a otros con la marea alta… La conducta imprudente o negligente también cuento como tal.
Abandono de residuos grandes o peligrosos, como botellas de vidrio, latas, o productos químicos.
Hacer lo que queramos en la playa, sin respetar a los demás, tiene consecuencias legales y para el bolsillo. Debemos ser conscientes de ello y actuar sabiendo que el daño al ecosistema nos afecta a todos y que algunas conductas pueden hacer peligrar la salud de los demás.
También te puede interesar: