Principales novedades del RGPD para los ciudadanos
Con el Reglamento General de Protección de datos los ciudadanos tenemos más derechos ante las empresas que tratan nuestros datos. Te contamos las novedades.
Si pones tu nombre en un buscador y ves que cualquiera puede acceder a tus datos, tranquilo, tienes derechos sobre ellos. ¡Te contamos cómo ejercerlos!
Miriam Montero | 30.08.2018
Si al poner nuestro nombre en un buscador de Internet descubrimos que cualquiera puede acceder a nuestra información personal, tranquilos, tenemos derechos sobre estos datos. Y es que muchas veces nos fiamos del aspecto de una página web y entregamos nuestros datos sin consultar ni leer las condiciones, o dejamos un comentario desafortunado en un foro del que en el futuro podemos arrepentirnos. Es importante tener en cuenta que todo esto puede girarse en nuestra contra, ya que corremos el riesgo de perder el control sobre nuestra información. ¿Cómo podemos evitarlo?
Debemos saber que todas las páginas web deben incluir en algún lugar un aviso legal y su política de privacidad. En estos apartados el propietario del sitio web debe indicar qué persona o entidad es responsable de la web y qué tratamiento y finalidad va a darle a los datos que vamos a facilitar, así como el tiempo que los van a guardar. Además, los responsables del servicio deben informarnos de forma permanente, fácil, directa y gratuita sobre quiénes son, dónde están ubicados y cómo podemos contactar con ellos.
Por tanto, como mínimo, en una web debemos detectar la siguiente información:
¡Cómo eliminar nuestros datos en la red!
En caso de descubrir que existe información personal nuestra al poner nuestro nombre en un buscador de internet (Google, Yahoo, Bling…), debemos conocer cuáles son nuestros derechos:
Si ejercemos nuestros derechos y no recibimos respuesta o no estamos de acuerdo con lo que nos han contestado, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) nos ayudará a reclamar y a proteger nuestros derechos.
Cómo hemos visto, aunque siempre estaremos a tiempo de reclamar nuestros derechos y que se eliminen o rectifiquen nuestros datos, lo mejor es prevenir. Más vale que no confiemos en las páginas web que no ofrecen información acerca de quién es el responsable que va a tratar nuestros datos personales, la finalidad para la que se van a destinar y la forma en la que podemos ejercer tus derechos.
También te puede interesar: