Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web
¡Escucha nuestro artículo!
 

A raíz de la huelga de Renfe y Adif, te aclaramos algunos conceptos para entender en qué consiste el derecho a huelga al que se acogen los trabajadores y qué podemos reclamar como usuarios por los daños y perjuicios ocasionados.

 
  1. ¿Qué es una huelga?

    Es un derecho fundamental que tienen todos los trabajadores para realizar una protesta. Normalmente consiste en un cese en el trabajo para conseguir mejoras laborales y sociales.
  2. ¿Qué quieren conseguir con esta huelga los trabajadores?

    El sindicato exige la eliminación de las categorías de ingreso y la implementación de la jornada de 35 horas.
  3. ¿Qué duración y a quien afecta la huelga?

    Se ha convocado una jornada de huelga de 23 horas para este viernes 9 de febrero.
  4. ¿A qué servicios afecta?

    Renfe ha cancelado 310 trenes, 89 de alta velocidad y larga distancia y 221 de media distancia.
  5. ¿Están obligados los trabajadores a cumplir los servicios mínimos?

    Sí, lo están, por ser un servicio esencial para los ciudadanos. Se debe garantizar los desplazamientos más urgentes, el transporte alternativo, la protección y seguridad de los viajeros evitando riesgos, saturaciones y masificaciones de andenes en hora punta.
  6. ¿Qué ocurre si les toca ser retenes y no acuden a trabajar?

    Si el retén no realiza el refuerzo entra en responsabilidad y podría ser amonestado o sancionado. Eso sí, debe haber sido previamente notificado fehacientemente por la empresa, que debe poder acreditar dicha notificación.
  7. ¿Qué pueden hacer los viajeros afectados?

    Todo viajero afectado por la huelga tiene derecho a ser resarcido por los daños y perjuicios ocasionados. Así, puede solicitar a Renfe un justificante de falta de servicio de transporte o de la tardanza sufrida, devolución del importe del billete cuyo servicio de transporte no se ha prestado. Incluso se pueden reclamar daños y perjuicios, que pueden suponer el doble del importe del billete, o gastos de alojamiento y comida, entre otros.