Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web
 

A raíz de la huelga de RENFE y Adif, te aclaramos algunos conceptos para entender en qué consiste el derecho a huelga al que se acogen los trabajadores y qué podemos reclamar como usuarios por los daños y perjuicios ocasionados.

 
  1. ¿Qué es una huelga?

    Es un derecho fundamental que tienen todos los trabajadores para realizar una protesta. Normalmente consiste en un cese en el trabajo para conseguir mejoras laborales y sociales.
  2. ¿Qué quieren conseguir con esta huelga los trabajadores?

    El motivo de las protestas es la falta de personal, la preocupación por la seguridad en la circulación de trenes, en contra de la externalización de las cargas de trabajo y por la reducción de la jornada laboral tanto en Adif como en Renfe.
  3. ¿Qué duración y a quien afecta la huelga?

    Además de la huelga del día 14 julio, que afecta tanto a Renfe como a Adif, se han programado cinco jornadas de paros parciales de dos horas por cada turno de mañana, tarde y noche para los días 10, 12, 17, 19 y 21 de julio. También se han convocado jornadas de huelga de 24 horas en Adif programadas para los días 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de julio.
  4. ¿A qué servicios afecta?

    Los servicios afectados son los de cercanías, media distancia y AVE.
  5. ¿Están obligados los trabajadores a cumplir los servicios mínimos?

    Sí, lo están, por ser un servicio esencial para los ciudadanos. Se debe garantizar los desplazamientos más urgentes, el transporte alternativo, la protección y seguridad de los viajeros evitando riesgos, saturaciones y masificaciones de andenes en hora punta.
  6. ¿Qué ocurre si les toca ser retenes y no acuden a trabajar?

    Si el retén no realiza el refuerzo entra en responsabilidad y podría ser amonestado o sancionado. Eso sí, debe haber sido previamente notificado fehacientemente por la empresa, que debe poder acreditar dicha notificación.
  7. ¿Qué pueden hacer los viajeros afectados?

    Todo viajero afectado por la huelga tiene derecho a ser resarcido por los daños y perjuicios ocasionados. Así, puede solicitar a Renfe un justificante de falta de servicio de transporte o de la tardanza sufrida, devolución del importe del billete cuyo servicio de transporte no se ha prestado. Incluso se pueden reclamar daños y perjuicios, que pueden suponer el doble del importe del billete, o gastos de alojamiento y comida, entre otros.