Qué puedo y qué no puedo llevar en mi equipaje de mano
Cosméticos, cerillas, líquidos... Cuando viajamos en avión es importante saber qué podemos llevar en nuestro equipaje de mano y qué no. ¡Te lo contamos!
¿Cuáles son nuestros derechos si nos afecta una huelga de aerolíneas? ¿Podemos reclamar si sufrimos un retraso o cancelan nuestro vuelo? Te lo contamos aquí.
Adriana Hibernon | 23.06.2023
¿Cuáles son nuestros derechos como pasajeros si nos vemos afectados por una huelga de aerolíneas? ¿Podemos reclamar si, como consecuencia de ello, sufrimos un retraso o cancelan nuestro vuelo? ¿Y si hemos contratado nuestro vuelo a través de un paquete turístico?
En cualquier caso, la compañía aérea siempre debe exponer en el mostrador de facturación cuáles son los derechos de los pasajeros de forma claramente visible.
Si la compañía aérea denegara el pago del derecho a compensación alegando que la huelga es una circunstancia extraordinaria, es importante conocer la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que establece que una huelga de trabajadores de una aerolínea no está comprendida directamente en el concepto de “circunstancia extraordinaria”, puesto que para ello deben de darse dos requisitos conjuntamente:
Por lo tanto, será necesario apreciar caso por caso si se cumplen los dos requisitos referidos para que la aerolínea quede exonerada de pagar la compensación económica.
Son mucho los viajeros que optan por contratar un paquete turístico. En este caso, si el vuelo cancelado o afectado por un retraso forma parte de un paquete turístico contratado con un turoperador, será éste el que deberá ofrecer a los viajeros una alternativa de transporte, la devolución del precio del billete o las compensaciones económicas oportunas.
Estando en el aeropuerto, los viajeros podrán reclamar ante la aerolínea y ésta deberá ofrecerles el derecho de atención y, si procede, un vuelo de vuelta al punto de partida lo más rápidamente posible. Pese a ello, la aerolínea no está obligada a rembolsar el coste de sus billetes.
En cualquier caso, es recomendable que el consumidor reclame tanto ante la agencia de viajes como ante la aerolínea.
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