¿Existen límites para pagar en efectivo?
Existen algunas limitaciones a la hora de pagar en efectivo a una empresa o a un profesional. Te las explicamos.
Te explicamos todo lo que debes saber sobre las nuevas transferencias bancarias que ha aprobado el Parlamento Europeo
Javier Sanguino | 15.02.2024
El Parlamento Europeo ha aprobado recientemente y por una amplia mayoría, un nuevo Reglamento para garantizar que puedan realizarse transferencias bancarias de manera inmediata. Te explicamos todos los detalles.
Hasta ahora, si un cliente ordenaba una transferencia, el dinero llegaba a la cuenta de destino al día siguiente hábil. La alternativa era ordenar una transferencia urgente (transferencias OMF) vía Banco de España, aunque esto conllevaba un coste bastante más elevado para el cliente.
Hay que tener en cuenta la “hora de corte”, es decir, el momento del día en el que el banco deja de emitir y ordenar transferencias. Esto implica que, dependiendo de la hora en la que el cliente realiza la transferencia, el dinero no llegará a la cuenta del beneficiario hasta dos días más tarde.
Por otro lado, cuando se trata de transferencias que se realizan a países no europeos, la operación puede demorarse entre 2 y 7 días, lo que resta agilidad a este tipo de operaciones.
El Reglamento aprobado ahora cambia radicalmente este panorama. Los bancos deberán garantizar que el dinero llegue a la cuenta del destinatario en 10 segundos, sin tener en cuenta el día ni la hora en que se ordene la transferencia. Además, el cliente será informado en otros 10 segundos si el dinero ha llegado al beneficiario de la transferencia.
En la norma se contempla expresamente que los cargos que puede cobrar una entidad financiera no pueden ser superiores a los que viene aplicando para las operaciones de transferencia convencionales.
Este Reglamento implementa medidas para garantizar una mayor seguridad en este tipo de operaciones, obligando a las entidades a aplicar medidas para detener y prevenir posibles fraudes.
La norma contempla un período transitorio para ser aplicado por los distintos países de la zona euro y para dar tiempo a las entidades financieras a adaptarse: nueve meses para estar listas para recibir transferencias inmediatas y 18 meses para enviarlas.
En definitiva, se trata de un conjunto de medidas que hay que valorar como muy positivas para el consumidor y muy especialmente para la actividad económica de las empresas que operan en la zona euro. A medio plazo va a permitir una importante agilización de este tipo de operaciones, acabando con las largas esperas para poder acceder al dinero transferido.
También te puede interesar: