Cómo deben reclamar los afectados por el colapso de la AP-6
El pasado 6 de enero, miles de personas quedaron atrapadas durante horas en la AP-6 a causa de la nieve. ¿Es posible reclamar ante este tipo de situaciones?
Jordi Mari | 23.01.2018
Muchos conductores hemos sufrido alguna vez un accidente de tráfico. Un frenazo brusco, un toque al intentar aparcar, un choque en un cruce… ¿Cómo debemos actuar ante situaciones de este tipo? Dependerá de si el responsable del incidente eres tú o no, de la gravedad de los daños causados y de la predisposición a llegar a un acuerdo por parte de los implicados.
Cuando tan solo hay daños materiales o lesiones leves, lo mejor que puedes hacer es tratar de mantener la calma, seas o no culpable del accidente. De este modo, será más fácil que podáis llegar a un acuerdo respecto a la versión del accidente y hacer un parte amistoso.
Para ello, podéis utilizar los impresos que las compañías de seguros suelen facilitar, firmarlo y quedaros cada uno con una copia.
Esta situación permite agilizar la gestión del siniestro por parte de las aseguradoras.
Asimismo, en cualquiera de estos escenarios, ¡no olvides comunicar el siniestro a tu compañía de seguros en un plazo máximo de siete días desde el momento del accidente, o bien remitirle el parte amistoso!
Si no hubiera acuerdo entre las aseguradoras en cuanto a la responsabilidad del accidente, la reparación de los daños o la indemnización a recibir, debes saber que dispones de un año para interponer una denuncia (vía penal) o una demanda (vía civil).
Siempre es recomendable contar con el apoyo de un abogado en los conflictos de tráfico, sobre todo si eres la víctima. De este modo, podrás valorar mejor el importe de la indemnización, así como determinar a través de qué vía es preferible reclamar y su viabilidad.
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