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Muchos conductores hemos sufrido alguna vez un accidente de tráfico. Un frenazo brusco, un toque al intentar aparcar, un choque en un cruce… ¿Cómo debemos actuar ante situaciones de este tipo? Dependerá de si el responsable del incidente eres tú o no, de la gravedad de los daños causados y de la predisposición a llegar a un acuerdo por parte de los implicados.

Así pues, ¿qué debemos tener presente tras sufrir un accidente de circulación?

¿Ha habido heridos?

En caso de que así sea, tenemos la obligación de:

  • Prestar auxilio a los heridos
  • Llamar a los servicios de emergencias si es necesario
  • Avisar a la policía si resulta herida grave o muerta alguna persona

Parte amistoso

Cuando tan solo hay daños materiales o lesiones leves, lo mejor que puedes hacer es tratar de mantener la calma, seas o no culpable del accidente. De este modo, será más fácil que podáis llegar a un acuerdo respecto a la versión del accidente y hacer un parte amistoso.

Para ello, podéis utilizar los impresos que las compañías de seguros suelen facilitar, firmarlo y quedaros cada uno con una copia.

Esta situación permite agilizar la gestión del siniestro por parte de las aseguradoras.

¿Y si no hay acuerdo entre los implicados?

Llamar a la policía

Si no hay un entendimiento entre las partes es recomendable llamar a la policía para que acuda al lugar del accidente, establezca las circunstancias en las que se ha producido el siniestro y elaboren el correspondiente atestado. Esto puede hacer que todas las gestiones se retrasen un tiempo, ya que las aseguradoras suelen esperar a que se les remita el informe policial para poder admitir responsabilidades.

Intercambio de datos

En caso de que no se llame a la policía y no haya entendimiento entre conductores, es igualmente obligatorio intercambiarse los datos.

Presentar pruebas y testigos

Cada implicado dará su versión del accidente a su aseguradora y deberá aportar pruebas o testigos que defiendan su versión.

Tomar nota de la matrícula del otro

En el supuesto de que la otra parte no quiera facilitarte los datos es importante, al menos, tratar de tomar nota de su matrícula para poder identificarlo después.

Comunica el siniestro a la aseguradora
 

Asimismo, en cualquiera de estos escenarios, ¡no olvides comunicar el siniestro a tu compañía de seguros en un plazo máximo de siete días desde el momento del accidente, o bien remitirle el parte amistoso!

Si no hubiera acuerdo entre las aseguradoras en cuanto a la responsabilidad del accidente, la reparación de los daños o la indemnización a recibir, debes saber que dispones de un año para interponer una denuncia (vía penal) o una demanda (vía civil).

Siempre es recomendable contar con el apoyo de un abogado en los conflictos de tráfico, sobre todo si eres la víctima. De este modo, podrás valorar mejor el importe de la indemnización, así como determinar a través de qué vía es preferible reclamar y su viabilidad.