El pasado 6 de enero, miles de personas quedaron atrapadas durante horas en la AP-6 a causa del temporal de nieve.

¿Es posible reclamar y solicitar una indemnización ante este tipo de situaciones?

Precedentes judiciales en España

Existen precedentes judiciales en España, donde ciudadanos afectados por nevadas que permanecieron atrapados en el interior de sus automóviles, pudieron reclamar las molestias, daños morales y emergentes y la debida ayuda por parte de la empresa concesionaria de las autopistas. No olvidemos que ante dicha situación de crisis, se ha necesitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que junto con la Guardia Civil auxiliaron a los usuarios afectados.

A quién reclamar

Los usuarios de la autopista que se vieron afectados por las nevadas, tienen la posibilidad de presentar una reclamación contra la empresa concesionaria de la autopista, Iberpistas, que es la encargada de gestionar la citada autopista del peaje AP-6, que enlaza las Rozas de Madrid con la localidad de Adanero (Ávila).

Recomendaciones para formalizar la reclamación

Esperar a qué se pronuncien los responsables

A nivel de reclamación, es interesante esperar un tiempo prudencial para ver qué opciones ofrecen y cómo se pronuncian en este sentido, tanto la empresa concesionaria del peaje Iberpistas, propiedad del Grupo Abertis, como Fomento propietaria de la autopista.

Enviar un burofax a los responsables explicando la situación

La persona afectada deberá formalizar una reclamación escrita contra la empresa Iberpistas, a través de un sistema fehaciente. Lo que recomendamos principalmente, es el envío de un burofax a través de la Oficina de Correos, explicando la situación real de cada caso (será crucial analizarlo caso por caso).

Recabar pruebas

Es muy importante, que tengamos el mayor número de pruebas posibles. La más importante es la factura del peaje, ya que demostrará a qué hora se circulaba por dicha autopista y para demostrar que estábamos afectados. También es bueno contar con el resto de documentos que puedan demostrar nuestra reclamación económica, por ejemplo, si con motivo del retraso hemos perdido la oportunidad de acudir a un concierto que teníamos pagado, o bien hemos perdido un vuelo y queremos reclamar el valor del billete aéreo.

Acudir a la vía judicial

Hecha reclamación amistosa, si no estamos conformes con las opciones que nos ofrecen, debemos acudir a la vía judicial. Existen organizaciones de Consumidores y Usuarios en España, tales como FACUA y OCU, que ya plantean la posibilidad de presentar demandas colectivas, al existir una pluralidad de personas afectadas con el mismo problema.

¿Qué se tendrá en cuenta para valorar la reclamación?

El Juez que deba resolver la reclamación, estudiará las circunstancias particulares de cada afectado y tendrá en cuenta factores como:

  • Si la empresa concesionaria, al advertir a los usuarios de tramos cerrados de autopistas, desvió a carreteras secundarias y si éstas estaban debidamente señalizadas.
  • La comprobación del número de máquinas quitanieves que la empresa concesionaria desplazó a la zona afectada y valoración de si era suficiente.
  • Si el usuario tuvo algún tipo de ayuda por parte de la empresa cuando advirtió que se encontraba incomunicado.
  • Ver si la información facilitada fue la adecuada.

La importancia de la previsión en la carretera

En las fechas en las que nos encontramos, el riesgo de nevadas es muy común. Los ciudadanos debemos ser conscientes, antes de desplazarnos con nuestro vehículo, de tomar una serie de medidas de precaución:

Consultar el tiempo

Tener el depósito de combustible lleno