Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Cada vez son más frecuentes las olas de calor extremo durante el verano. Las altas temperaturas suponen un factor de riesgo en el trabajo y pueden poner en peligro la salud de los trabajadores. Existen además actividades laborales que son más tendentes a una exposición al calor, ya sea por desarrollarse al aire libre o por llevarse a cabo en lugares cerrados con temperaturas que pueden resultar extremas.

¿Quién debe velar por la seguridad y salud de los trabajadores?

La normativa establece que son las empresas las encargadas de velar por la seguridad y salud de sus trabajadores. Además, la exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo añadido.

Es por eso por lo que es importante en estas situaciones, extremar las precauciones y dar cumplimiento a la normativa de prevención de riesgos laborales.

Obligación de la empresa a informar sobre los riesgos a los trabajadores

Asimismo, los trabajadores deberán estar informados sobre los riesgos existentes en sus puestos de trabajo y de las medidas que, a modo de prevención, deben aplicarse. Las empresas deberán establecer protocolos para evitar este tipo de riesgos, analizando el tipo de actividad y dónde se desarrolla.

Medidas preventivas frente a la exposición a altas temperaturas

Estas son las medidas que se recomienda que apliquen las empresas en situaciones de calor extremo:

  • Proporcionar agua potable en las proximidades al puesto de trabajo
  • Habilitar zonas con sombra o locales con aire acondicionado para el descanso de los trabajadores.
  • Instalar ventiladores, equipos de climatización, persianas o toldos para disminuir la temperatura en caso de locales cerrados
  • Planificar las tareas más pesadas en horario de menos calor, adaptando si es necesario, el horario de trabajo
  • Aumentar la frecuencia de las pausas durante la jornada laboral
  • Establecer un periodo de adaptación
  • Procurar vestir con ropas amplias de tejido ligero y colores claros, así como proteger la cabeza con gorra o sombrero

Multas por no proteger a los trabajadores frente al calor

Hay que tener en cuenta que las empresas que incumplan con su deber de protección de la seguridad y salud de sus trabajadores pueden ser sancionadas según la gravedad del caso, con multas que pueden ir desde los 2.451 hasta los 49.180 euros si la infracción es grave, y desde los 49.181 hasta los 983.786 euros, si la infracción se considera muy grave.

La inspección de trabajo será la encargada de vigilar y velar por el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos y los convenios colectivos.