Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

En los artículos 4 y 5 del Estatuto de los Trabajadores podemos encontrar los derechos y obligaciones laborales que tienen los trabajadores y que han de verse plasmados en el contrato de trabajo.

Derechos básicos del trabajador

1. Derecho a la protección eficaz en el lugar de trabajo

  • Ser informado de los riesgos asociados al trabajo y de los protocolos de emergencia.
  • Recibir formación en prevención de riesgos laborales adecuada al puesto de trabajo.
  • Atención periódica a tu estado de salud en relación con los riesgos que conlleva tu puesto.

2. Derecho al descanso

  • Vacaciones: salvo pacto en convenio colectivo cada trabajador genera 30 días naturales de vacaciones al año.
  • Descanso entrejornada y jornada: está establecido como máximo en 9 horas (u 8 paramenores de edad), salvo que el convenio disponga otra cosa, siendo la jornada máxima semanal de 40 horas.
  • Horas extraordinarias: se fija un límite máximo de 80 horas al año, siendo tipificable como infracción grave la violación de los límites establecidos, que se sanciona con multa entre 626 y 6.250 euros.

3. Derecho de la ocupación efectiva y adecuada

  • Es la obligación del empresario de proporcionar al trabajador un puesto real y adecuado a su puesto y categoría profesional, de acuerdo con la jornada que el trabajador tenga atribuida. Dicho incumplimiento prolongado, podría suponer un acoso laboral o mobbing.

4. Derecho a no ser discriminados

  • Ya sea por razón desexo, estado civil, edad, raza, condición social, ideas religiosas o políticas, afiliación o no a un sindicato, discriminaciones físicas, psíquicas y sensoriales.
 

Obligaciones del trabajador

1. Procedimiento sancionador

  • El empresario tiene derecho a controlar la actividad laboral, tal y como establece el artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores. Puede, por ejemplo, verificar el estado de la enfermedad de un trabajador que sea alegado por éste para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante un reconocimiento del personal médico. La negativa del trabajador de acudir, podría comportar la suspensión del cobro de la baja médica

2. Vigilancia y el control

Los medios que se tomen en principio serán lícitos, pero habrá que valorar cada caso para ver si se vulnera o no algún derecho fundamental.

Así por ejemplo, la instalación de micrófonos en una sala de juego no sería ilegal, siempreque se den una serie de requisitos como que sea para una mayor seguridad para la empresa, que la instalación la conozcan los trabajadores y el comité de empresa o que los micros estén a la vista y en puntos concretos de la empresa.

Asimismo, también sería legal la colocación de cámaras de video vigilancia, siempre que se coloque un distintivo informativo que esté en un lugar visible, teniendo a disposición de los interesados impresos donde se detalle la normativa sobre protección de datos.

3. Principios de buena fe y diligencia

Tanto el trabajador como el empresario están obligados a cumplir pactos como el de permanencia y no competencia.

  • Pacto de no competencia: se puedepactar la prohibición de la concurrencia con la actividad de la empresa, es decir, que el trabajador, una vez cese en la empresa, no pueda trabajar en el mismo ámbito empresarial que la anterior. Dicho pacto, puede resultar difícil de determinar, a veces, por la libertad que se le debe dar al trabajador de poder promocionarse. La finalidad de este principio es evitar que se filtre información confidencial. La transgresión de la buena fe contractual podría dar lugar a causa de despido.
  • Pacto de permanencia en la empresa: es cuando el trabajador asume la obligación de trabajar para un mismo empresario un cierto tiempo. Por ejemplo, se da mucho cuando la empresa asume la formación del trabajador a nivel de especialización profesional, asume el coste de un máster y obliga al trabajadora estar como mínimo dos años. En este caso se diferencia entre formación y especialización, es decir, no es lo mismo un curso a todos los trabajadores de manera genérica, que una especialización a uno puntual (esto último se consideraría un plus formativo). El pacto ha de ser individual, por escrito, con duración máxima de dos años y con unafinalidad clara de poner en marcha proyectos determinados. En caso que el trabajador causara baja voluntaria antes del plazo pactado, el empresario tendría derecho a una indemnización por daños y perjuicios.
 

También te puede interesar: