Permisos retribuidos que pueden solicitar los trabajadores
Como trabajador puedes pedir a tu empresa permisos para no ir a trabajar sin dejar de recibir tu sueldo. Te contamos los más comunes y cómo solicitarlos.
El Gobierno ha aprobado recomendaciones para garantizar y sanear el sistema público de pensiones, centrándose en la de jubilación. ¿Quieres saber más?
Margarita Perez | 11.03.2021
Uno de los temas que más preocupa a la sociedad española es no tener un sistema público de pensiones saneado que pueda garantizar que, después de toda una vida trabajando, puedas tener acceso a una pensión de jubilación. En los últimos años, los diferentes Gobiernos han aplicado reformas legislativas en el ámbito laboral con el fin de hacer viable y sostenible un sistema público de pensiones, aunque sin demasiado éxito, pues sigue habiendo deficiencias importantes que subsanar.
En este sentido, el Gobierno aprobó hace escasos meses una serie de recomendaciones en la comisión del Pacto de Toledo, en que se pretende ajustar algunas de las disposiciones legales impuestas por las reformas laborales de los años 2011 y 2013 sobre las pensiones. En concreto se centra en la pensión de jubilación, que es la que más preocupa por su insuficiencia y poca sostenibilidad. Si bien es verdad que dichas recomendaciones no cambian demasiado lo ya existente, sí que intentan aportar más garantías y viabilidad.
Respecto de la solicitud de algunos grupos parlamentarios de poder cambiar el sistema de reparto actual por el de capitalización, quedó rechazado finalmente por la comisión.
Dentro de las recomendaciones aprobadas por el Pacto de Toledo (un total de 20), cabe destacar las siguientes:
Actualmente y aplicando la legislación vigente, para fijar la edad de jubilación se utilizan dos elementos: la edad del trabajador y las cotizaciones acreditadas a lo largo de su vida laboral. Estos dos elementos se han ido incrementando de forma paulatina en los últimos años debido a la reforma laboral llevada a cabo en el año 2011. Es por eso, que en este año 2021 la edad ordinaria de jubilación será de 65 años si acreditas 37 años y 3 meses o más de cotización o de 66 años si no se acredita tal cotización. Este incremento paulatino finalizará en el 2027 donde se exigirá 38 años y 6 meses o más para jubilarse con 65 años y se acredita menos, la edad será la de 67 años.
Aunque nuestro sistema de pensiones se encuentre en una situación difícil, con estas recomendaciones se pretende hacer frente al sostenimiento del Estado del Bienestar e intentar frenar el gasto de la Seguridad Social, cuestión complicada para los próximos años.
También te puede interesar: