Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Uno de los temas que más preocupa a la sociedad española es no tener un sistema público de pensiones saneado que pueda garantizar que, después de toda una vida trabajando, puedas tener acceso a una pensión de jubilación. En los últimos años, los diferentes Gobiernos han aplicado reformas legislativas en el ámbito laboral con el fin de hacer viable y sostenible un sistema público de pensiones, aunque sin demasiado éxito, pues sigue habiendo deficiencias importantes que subsanar.

En qué consiste el Pacto de Toledo

El Pacto de Toledo fue aprobado el 6 de abril de 1995 y se originó a partir de una proposición no de ley de Convergencia i Unió. Este pacto busca mejorar la situación financiera y la eficacia del sistema de pensiones español mediante una serie de reformas estructurales. Desde 1995 hasta ahora se ha revisado de forma periódica realizándose varias renovaciones desde su creación.

En este sentido, el Gobierno aprobó en noviembre del 2023, mediante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, una serie de recomendaciones para poder ajustar las disposiciones legales impuestas a raíz de las diferentes reformas laborales de los años 2011 y 2013 sobre las pensiones.

En concreto, el tema principal es la pensión de jubilación, que es la que más preocupa por su insuficiencia y poca sostenibilidad. Si bien es verdad que dichas recomendaciones no cambian demasiado lo ya existente, sí que intentan aportar más garantías y viabilidad.

Básicamente, las recomendaciones y medidas se concretan en tres principios fundamentales:

  1. Garantizar la suficiencia de las pensiones.
  2. Reforzar la equidad del sistema.
  3. Reforzar la sostenibilidad del sistema.

Últimas recomendaciones aprobadas por el Pacto de Toledo

Las ultimas modificaciones incorporadas en el 2023 fueron:

  • Reforma de la base reguladora: nuevo sistema dual que permite elegir el período de cómputo y mejora del tratamiento de lagunas.
  • Incremento de la pensión máxima y de la base máxima de cotización.
  • Refuerzo del Mecanismo de Equidad Intergeneracional.
  • Nuevo marco de revalorización de pensiones mínimas.

Estas modificaciones se incorporaron después de otras no menos importantes en años anteriores como fueron el complemento de brecha de género en el 2021, junto con medidas de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y refuerzo de la sostenibilidad del sistema. Otras medidas introducidas en el 2022 fueron medidas de impulso de los planes de empleo y modernización y mejora del régimen de trabajadores autónomos.

Suficiencia, equidad y sostenibilidad de las pensiones

Suficiencia

Con respecto al principio de suficiencia, se garantiza que las pensiones contributivas y no contributivas mantengan niveles suficientes para que los pensionistas tengan asegurado un nivel mínimo de recursos. ¿De qué forma?

  • Con la revalorización de pensiones. Subida anual de las pensiones en base al IPC real y garantizarla por ley.
  • Equiparación de la viudedad. Hemos visto que a lo largo de los años nuestra sociedad se ha ido transformando a nivel cultural, laboral y social, adquiriendo la mujer un papel mucho más relevante en el mercado laboral.
  • Establecimiento de un marco para la revalorización de pensiones mínimas, contributivas y no contributivas.
  • Estableciendo el complemento de brecha de género.

Equidad

Dentro del segundo principio de Equidad, donde se busca la ausencia de un tratamiento diferente para todos aquellos que realizan idéntica aportación, estarían las modificaciones, algunas ya incorporadas y otras previstas para un futuro, de:

  • Cotización de ingresos reales para los trabajadores autónomos y mejora de la acción protectora de estos trabajadores, equiparándolos a los trabajadores del régimen general
  • Mejora de la base reguladora de pensiones donde se permite elegir por parte del trabajador, el periodo de cómputo que le sea más favorable y excluir los peores meses.
  • Se mantiene los 15 años como carencia mínima para acceder a una pensión de jubilación y los 25 años como periodo para calcular esa prestación. Se aconseja el valorar la posibilidad de que el trabajador pueda escoger los años más favorables de cotización a efectos de establecer la base reguladora de su pensión. Esta recomendación sería favorable sobre todo a aquellos trabajadores que, por razón de la edad, han visto reducidos sus ingresos y por lo tanto sus bases de cotización, debido al desempleo o a la inestabilidad laboral. Se prevé que, de cara al 2038, se podrán excluir del cálculo los 24 peores meses den los últimos 29 años.
  • Otra incorporación importante es una mejora en el tratamiento de lagunas o periodos donde no hay cotización.
  • Cuota de solidaridad. Es una cuota que se aplica al salario que queda por encima de la base máxima de cotización, pasando a contribuir al sistema con una cuota de solidaridad

Sostenibilidad

Con el principio de Sostenibilidad, se pretende asegurar a medio plazo del sistema de pensiones, conforme a las recomendaciones del Pacto de Toledo. Entre las recomendaciones acordadas están:

  • Incremento de la base máxima de cotización y de la pensión máxima.
  • Medidas de acercamiento entre la edad efectiva de jubilación a la edad legal de jubilación.

¿A qué edad me puedo jubilar?

Actualmente y aplicando la legislación vigente, para fijar la edad de jubilación se utilizan dos elementos:

  1. La edad del trabajador.
  2. Las cotizaciones acreditadas a lo largo de su vida laboral.

Estos dos elementos se han ido incrementando de forma paulatina en los últimos años debido a la reforma laboral llevada a cabo en el año 2011. Es por eso, que en este año 2025 la edad ordinaria de jubilación será de 65 años si acreditas 38 años y 3 meses o más de cotización, o bien, de 66 años y 8 meses si no se acredita tal cotización. Este incremento paulatino finalizará en el 2027 donde se exigirá 38 años y 6 meses o más para jubilarse con 65 años, y si se acredita menos, la edad será la de 67 años.


En resumen, aunque nuestro sistema de pensiones se encuentre en una situación difícil, con estas recomendaciones se pretende hacer frente al sostenimiento del Estado del Bienestar e intentar frenar el gasto de la Seguridad Social, cuestión complicada para los próximos años.