Tipos de despido e indemnización correspondiente
Existen diferentes tipos de despido: objetivo, disciplinario, ERE... Te contamos en qué consiste cada uno y si el trabajador tiene derecho a indemnización.
Te explicamos qué es un despido disciplinario y qué consecuencias tiene para el trabajador. ¡Sigue leyendo!
Albert Olcina | 22.03.2022
Desde el punto de vista empresarial, hay determinadas circunstancias que abren la puerta al despido de un trabajador.
Primero, hay que diferenciar el despido de un fin de contrato: el despido es la decisión adoptada de forma unilateral por la empresa de incumplir el contrato, ya sea temporal o indefinido, y que unía a las partes. Si el contrato es indefinido, el empresario solo podrá extinguir la relación laboral a través del despido, dejando de lado casos excepcionales como la jubilación, incapacidades del trabajador o la no superación del período de prueba.
Si el trabajador no cumple con sus obligaciones y el empresario quiere liberarse del pago de la nómina y de su cotización sin cargar con una indemnización, se debe acudir al despido disciplinario. Esto será posible siempre que el trabajador haya incurrido en faltas que generen la gravedad suficiente para esta reacción.
En este caso no se tendrá en cuenta la situación personal del trabajador, solo su inadecuado comportamiento de carácter grave o reincidente. Esto conlleva la única obligación del pago de las cantidades adeudadas hasta el momento. Es decir, la parte proporcional de pagas extras que corresponda y la liquidación de las vacaciones no disfrutadas, sin más obligaciones.
Como puede haber un componente subjetivo, y se puede argumentar que los hechos no han ocurrido como dice el empresario, se pueden pedir la presentación de pruebas en caso de haber una reclamación. La decisión del juez puede declarar este despido como procedente, improcedente o nulo.
También te puede interesar: