o si lo prefieres te llamamos nosotros
Si tienes un conflicto laboral con tu empresa, puede que para reclamar tengas que acudir a un acto de conciliación laboral. Te explicamos en qué consiste.
Sonia Sanchez | 22.05.2024
Si como trabajador consideras que has sido despedido de forma improcedente o que tus derechos laborales han sido vulnerados, al reclamar tendrás que acudir a un acto de conciliación laboral. Pero ¿qué es? ¿Y cómo funciona? ¡Te lo explicamos!
El acto de conciliación laboral es un proceso administrativo que se realiza antes de presentar una demanda laboral ante el Juzgado de lo Social. La finalidad es evitar llegar un procedimiento judicial y que el conflicto se resuelva antes con un acuerdo entre las partes: la empresa y la persona trabajadora.
Este intento de resolución extrajudicial es un requisito previo obligatorio en la mayoría de las reclamaciones laborales. Se debe acudir, por ejemplo, en las reclamaciones por despido o para reclamar cantidades.
Existen excepciones en los que se puede interponer directamente demanda judicial como es el caso de las reclamaciones en materia de vacaciones o en materia de conciliación de la vida laboral y familiar, donde no es necesario acudir a conciliación.
El acto de conciliación debe solicitarlo la persona trabajadora ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC, aunque la denominación puede cambiar según la Comunidad Autónoma). Se inicia con la presentación de la papeleta de conciliación, que es el documento donde se solicita que se cite a la empresa ante este organismo para intentar resolver la situación de forma amistosa antes de ir a la vía judicial.
Una vez que se produce la solicitud del trabajador, este organismo fija el día y la hora para la celebración del acto. Se celebra ante un letrado conciliador, que media entre la persona trabajadora y la empresa para que puedan llegar a un acuerdo.
No es obligatorio, pero es muy recomendable hacerlo a través de un profesional, pues también contarás con el asesoramiento adecuado para la defensa de tus derechos laborales.
El acto de conciliación puede finalizar de varias formas:
Una vez celebrado el acto de conciliación, el letrado conciliador levantará acta de conciliación, en el que hará constar el resultado al que se ha llegado.
El acuerdo alcanzado en el acto de conciliación y que se refleja en el acta es de obligado cumplimiento y tiene los efectos de una sentencia judicial. Esto quiere decir que, en caso de incumplimiento, se puede solicitar la ejecución en el juzgado.
También te puede interesar: