El próximo 10 de noviembre, los españoles volveremos a ser llamados a las urnas. Esto significa que, en breve, los buzones de nuestros domicilios estarán repletos de propaganda electoral de los distintos partidos políticos.

Campaña en contra de la propaganda electoral impresa

Tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales han proliferado campañas cuyo objetivo es no recibir las cartas electorales de las próximas elecciones. Esto es, en parte, como consecuencia de la repetición de las elecciones generales, concretamente, las cuartas en menos de cuatro años.

Lo que pretende esta campaña es conseguir un ahorro económico y medioambiental, evitando así el envío en papel por parte de los distintos partidos políticos.

¿Puedo rechazar recibir propaganda electoral en mi casa?

La posibilidad de rechazar la recepción de las cartas propagandísticas no es nada nuevo. Esta medida ya existía en las elecciones del pasado 28 de abril, ya que se aprobó gracias a la reforma de la Ley Electoral General del año pasado.

Pues bien, aquellos electores que quieran ejercitar el derecho de oposición, contemplado en la normativa de protección de datos, tienen un plazo de 13 días para hacerlo desde la fecha de convocatoria de elecciones en el Boletín Oficial del Estado. Esto significa que como la convocatoria tuvo lugar el pasado 24 de septiembre, el límite para ejercer este derecho de oposición finalizaría el próximo lunes 7 de octubre.

Pasos a seguir para que no nos envíen propaganda electoral

Para que nuestros datos personales no sean compartidos con los partidos políticos y no nos envíen su propaganda electoral debemos tramitar la baja del censo que se entrega a los partidos políticos para los envíos postales.

¿Cómo se tramita la baja del censo?

Existen dos posibles vías para solicitar nuestra exclusión del censo para el envío postal de propaganda de los diferentes partidos políticos:

Presencial

La baja se puede gestionar de forma muy ágil y sencilla, dirigiéndonos al Ayuntamiento, Consulado o Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral.

A través de Internet

Esta es la vía más rápida y no hace falta desplazarnos. Se puede realizar a través de la propia web del Instituto Nacional de Estadística.

Una vez dentro, se debe ir al apartado “Presentación de la solicitud” situado en el lado derecho tanto si lo que se desea es no recibir la propaganda electoral, como si por el contrario lo que se pretende es volver a recibirla.

Cuando accedemos al formulario, si nunca hemos realizado una modificación, nos aparecerá nuestra situación actual en el censo electoral como INCLUIDO. Si queremos dejar de recibir propaganda electoral deberemos darle al botón de “Enviar solicitud” para cambiar este estado a EXCLUIDO.

Tras este paso, en la pantalla aparecerá un mensaje de confirmación con el texto de “solicitud de exclusión enviada”. A partir de aquí, es aconsejable descargar en formato PDF el correspondiente justificante de la solicitud realizada, pulsando sobre el botón “Obtener justificante”.

A tener en cuenta

Si dispones de certificado digital…

Debes tener en cuenta que necesitas disponer de un certificado electrónico reconocido por la plataforma de validación @firma del Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas y validado por la Oficina del Censo Electoral.

Si no dispones de certificado digital…

La opción más sencilla, si no se dispone de certificado digital, es hacerlo a través del sistema Cl@ve, al que podemos acceder mediante DNIe, Cl@ve permanente o Cl@ve pin.

Vigencia

Por último, es importante recordar que el estado que hayas escogido (bien de inclusión como de exclusión) estará vigente no sólo en las próximas elecciones, sino también en las posteriores. Esto se mantendrá hasta que no se vuelva de nuevo a cambiar de opción.