El próximo domingo 10 de noviembre, los ciudadanos tenemos una cita en los colegios electorales... o no. Y es que, si prevés que no podrás ir a votar personalmente el día de las elecciones, existe una alternativa: el voto por correo.

 

Fechas clave para el voto por correo

 

Solicitud del voto por correo: del 24 de septiembre al 31 de octubre.

Envío de la documentación necesaria para el voto por correo: hasta el 3 de noviembre.

Remisión por el ciudadano del voto: hasta el 6 de noviembre.

1. Solicitud del voto por correo

Desde el pasado 24 de septiembre hasta el 31 de octubre, los ciudadanos que deseen votar por correo, deberán presentar la petición personalmente junto a su documento de identidad, ante cualquier oficina de Correos de España. De esta manera, obtendrán un certificado de inscripción en el censo.

Si el ciudadano cuenta con un certificado médico y no puede solicitar el voto personalmente, deberá asignar a otra persona autorizada notarial o consularmente.

La solicitud del voto por correo también se puede hacer online, a través de la web del Instituto Nacional de Estadística en el apartado “cumplimentación web de la solicitud de voto por correo de los electores residentes en España”. Una vez rellenado, sólo tendremos que imprimirlo y firmarlo, para entregarlo en la Oficina de Correos.

Los servicios de Correos remitirán la solicitud debidamente cumplimentada a la Oficina del Censo Electoral, que hará la anotación correspondiente en las listas del censo. Por lo tanto, la persona que pide el voto por correo, una vez ha sido admitida su solicitud, ya no podrá votar personalmente el día de las elecciones.

2. Envío de la documentación

Desde el día 28 de octubre al 3 de noviembre, la Oficina del Censo Electoral remitirá por correo certificado al domicilio del elector, la documentación necesaria para votar: papeletas, sobres electorales, junto con el certificado de inscripción del censo, una hoja explicativa y un sobre en el que figurará la dirección de la Mesa donde le corresponda votar.

En el caso de no encontrarse en el domicilio, dejarán un aviso para que se acuda personalmente a la Oficina de Correos para recoger la documentación.

3. Envío del voto

La fecha límite para ejercer el derecho de voto será el día 6 de noviembre. Hasta esa fecha, se podrá enviar por correo certificado, el sobre de votación junto con el certificado del censo. El envío es gratuito.

El Servicio de Correos conservará hasta el día de la votación toda la correspondencia dirigida a las Mesas Electorales y la trasladará a dichas Mesas a las nueve de la mañana.