Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Las personas con discapacidad mayores de edad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones que las demás en todos los aspectos de la vida y, por lo tanto, la Ley permite que se designe a un asistente (guardador de hecho, curador o defensor judicial) que les ayude a decidir sobre aquellas cuestiones que le afecten en su vida personal y patrimonial. Te explicamos, paso a paso, todo el proceso de petición del asistente para las personas con discapacidad.

7 pasos para la asignación de un asistente para una persona con discapacidad

Estos son los 7 puntos clave del proceso de solicitud, asignación y revisión de la figura de apoyo para la persona con discapacidad.

1. Se solicita la ayuda

Dicha ayuda la puede pedir la propia persona con discapacidad, el Ministerio Fiscal o su cónyuge, hijos, nietos, padres o hermanos por medio de demanda con abogado y procurador.

2. Se asigna un defensor según quién realice la petición

Si el procedimiento lo empieza un familiar, el Ministerio Fiscal se encarga de la defensa de la persona con discapacidad y en caso de que sea el Ministerio Fiscal quien inicia el procedimiento, se le designa de oficio un abogado en calidad de defensor judicial.

3. Se entrevista a la persona para ver sus necesidades de apoyo

Durante el proceso, se hace una entrevista por parte del juez y del médico forense con la persona con discapacidad para comprobar las necesidades de apoyo.

4. Se celebra un juicio

El juez citará en vista de juicio a sus familiares para que expliquen la situación actual del mismo y para proponerse como asistente o no.

5. Se designa al asistente

Una vez el juez tiene toda la información, dictará sentencia declarando que la persona con discapacidad necesita apoyo para ejercer su capacidad jurídica, establecerá que tipo de apoyo: asistencial o representativo, y designará a la persona física o jurídica que se encargará de ejercer dicho apoyo.

  • Apoyo asistencial

    Si el apoyo es asistencial, el curador o asistente deberá adoptar decisiones con el consentimiento de la persona con discapacidad y realizará todo lo necesario para que pueda entender y decidir por sí mismo.
  • Apoyo representativo

    Si se considera apoyo representativo, el curador o asistente tomará las decisiones sin consentimiento de la persona con discapacidad, dado que dicha representación le dará capacidad para actuar en su beneficio. Dicha sentencia se inscribirá en el Registro Civil.

6. El asistente acepta el cargo

Una vez designado, el curador, guardador de hecho o defensor judicial deberán aceptar el cargo e iniciar el ejercicio de sus funciones según lo que diga la sentencia. El curador con apoyo representativo deberá formalizar el inventario de los bienes de la persona con discapacidad.

7. Revisión de las funciones del asistente a los 3 años

Dichas funciones se podrán revisar en un plazo de tres años y se adaptarán a las condiciones de la persona con discapacidad, es decir, se puede pasar de un apoyo asistencial a uno representativo si esta persona pierde facultades o al revés, si mejora sus capacidades.