Deducción por familia numerosa, monoparental o con discapacidad
¿Tienes familia numerosa, monoparental con dos hijos o con hijos o ascendientes con discapacidad? Hay una ayuda de 1200 euros en la Declaración de la Renta.
En España, más de 2 millones de personas padecen algún grado de discapacidad intelectual o física. Os contamos las ayudas y beneficios fiscales que existen.
Alicia Delgado | 16.11.2017
En España, alrededor de dos millones y medio de personas, padecen algún grado de discapacidad intelectual o física. Os explicamos en este artículo los tipos de ayuda existen, según el grado de discapacidad.
Actualmente, existen cinco grados de discapacidad, que se determinan en función de la autonomía y posibles limitaciones que pueda tener una persona en la realización de su funciones y actividades diarias, tales como vestirse, asearse, comer, comunicarse, levantarse, y moverse, oír, ver, agarrar, sujetar o apretar.
También se valoran otros aspectos como la capacidad para utilizar medios de transporte, sus funciones sexuales o el desarrollo de actividades sociales y de ocio.
Los equipos técnicos de valoración establecen el grado de discapacidad que posee la persona a través del reconocimiento de un grado de discapacidad:
Las Ayudas SEPE (Servicio Estatal de Empleo) reducen los requisitos de acceso a la Renta Activa de Inserción a las personas discapacitadas que se encuentren en situación legal de desempleo.
La Renta Activa de Inserción es un subsidio extraordinario al que pueden acceder las personas que han agotado sus prestaciones por desempleo, tienen al menos 45 años, y no la han percibido en los 365 días anteriores.
Las personas discapacitadas con un grado del 33% o más, no deben acreditar estos requisitos, por lo que podrán solicitarla siempre que sean parados de larga duración y NO posean rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, 491,40€ al mes.
Además, las personas que sean discapacitadas que quieran iniciar una actividad por cuenta propia pueden acogerse al programa de Fomento del Empleo Autónomo y recibir una ayuda de hasta 10.000 euros para iniciar su proyecto.
Existen también Ayudas por Nacimiento de Hijo en caso de madres discapacitadas.
Se contemplan reducciones en el período de cotización necesario para poder acceder a la jubilación anticipada.
A nivel del IMSERSO, las personas que tengan un 65% de discapacidad y no hayan cotizado lo suficiente como para acceder a una prestación de incapacidad permanente y acrediten carencia de rentas, podrán solicitar la pensión no contributiva de invalidez si reúnen los requisitos necesarios.
La Agencia Tributaria reconoce determinados beneficios y reducciones fiscales que tienen asignadas las personas con al menos un 33% de discapacidad. Aquí mencionamos alguna de ellas:
Es imprescindible consultar todas las Ayudas que ofrece tanto la Agencia Estatal Administración Tributaria como la Seguridad Social, que también contempla prestaciones y ayudas para aquellas personas que tienen un determinado grado de discapacidad, por ejemplo prestaciones por incapacidad permanente, o incapacidad permanente total, Gran Invalidez, Ayudas por hijos a cargo, maternidad no contributiva, se contempla incremento de 14 días de prestación por discapacidad de la madre o del hijo.
Cada persona deberá consultar con los Ayuntamientos y Servicios Sociales de su Comunidad Autónoma las distintas ayudas que cada año se aprueban para personas con discapacidad y los correspondientes beneficios sociales.
Por ejemplo, tramitación de abonos de Transporte para Personas con discapacidad, Tarjetas de Estacionamiento, ayudas de bono taxi para personas con discapacidad física, que tengan gravemente afectada su movilidad, y que no puedan utilizar medios de transporte públicos.
En cualquier caso los ciudadanos serán debidamente informados por las Administraciones Públicas competentes para esclarecer cualquier tipo de duda.
También te puede interesar: