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Ante la reciente ola de ciberataques es muy importante estar preparados, actuar con rapidez, saber cómo nos puede afectar y, si podemos reclamar, a quién y el qué. Todo ello nos interesará tanto si somos particulares como empresas.

Cómo reclamar un ciberataque

El requisito esencial para poder reclamar un ciberataque es poder acreditar el daño que nos ha producido dicho ataque. El causante del ciberataque, autor de los correspondientes delitos, será responsable civil de los daños y perjuicios originados por su acción frente a quien ha sido atacado, además de responsabilizarse frente a los terceros que se hayan visto afectados.

Es muy difícil hacer un listado de los supuestos casos en los que nos podemos encontrar, ya que, previsiblemente, serán muchos y diferentes, dado que cualquier empresa o particular puede sufrir un ciberataque, sobre todo ahora que se está generalizando el uso de Internet en la actividad diaria.

¿Qué podemos reclamar ante un ciberataque?

En caso de ciberataque, lo más habitual es reclamar:

  • Ordenadores, tabletas o móviles que han sido dañados.
  • Coste de la limpieza del virus atacante
  • Coste de la recuperación de datos
  • Costes que se generen al indemnizar a terceros que reclamen la falta de servicio o servicio defectuoso por el ataque

Responsabilidad de las empresas

Las empresas, en general, tienen la obligación de adoptar medidas de seguridad y vigilancia, con la finalidad de evitar este tipo de ataque o neutralizar sus efectos. También son responsables de reaccionar a tiempo, si se llega a producir dicho ataque, y gestionarlo diligentemente para evitar daños mayores. Asimismo, debe adoptar las debidas medidas de protección en sus bases de datos para que no se puedan sustraer.

En caso de no cumplir con las anteriores medidas, la empresa será responsable frente a terceros de las consecuencias del ataque y, consecuentemente, frente a la Agencia Estatal de Protección de Datos por no haber cumplido la normativa.

Los usuarios afectados podrán reclamar a la empresa atacada. Pese a que las empresas hayan adoptado las debidas medidas, suele resolverse con una indemnización y la posterior reclamación al autor del ciberataque.