o si lo prefieres te llamamos nosotros
¿Sabes qué hacer si sufres una intoxicación alimentaria? El calor aumenta el riesgo de padecerlas. ¡Te explicamos cómo reclamar!
Regina Gilabert | 22.07.2025
Aunque las intoxicaciones alimentarias suelen ocurrir en casa, son más impactantes cuando suceden en un restaurante o establecimiento alimenticio. Cuando, derivado de una ingesta de un alimento, la persona tiene síntomas de dolor abdominal, diarreas, vómitos o fiebre que pudieran estar asociados al consumo de dicho alimento, lo primero que debemos hacer es acudir a un centro médico para que diagnostique la enfermedad que padecemos y nos apliquen el tratamiento que estimen oportuno.
Sí. Si consumimos en un bar o en un restaurante o compramos en un supermercado un producto que esté en mal estado, podremos reclamar una indemnización.
Esta indemnización puede cubrir, como mínimo, los días que no pudiste trabajar, ya sea porque estabas enfermo o cuidando de un familiar directo, como un niño o una persona mayor.
Para reclamar, es necesario contar con pruebas, como:
Si no logras llegar a un acuerdo con el establecimiento, puedes recurrir a la vía judicial.
Hay tres posibilidades:
Interponiendo una denuncia y aportando el informe médico de lesiones. Si el Juzgado considera que los hechos no están tipificados en nuestro Código Penal como delito, nos quedará abierta la vía anterior
Interponiendo una demanda por los daños y perjuicios sufridos. Si la cuantía es inferior a 2.000 € no tendrás la obligación de llevar abogado y procurador.
Denunciado en la Oficina de atención al consumidor de tu localidad sita en el Ayuntamiento.
Además, es recomendable informar a las autoridades sanitarias, para que investiguen el caso e impongan sanciones si son necesarias.
Los bares y restaurantes tienen inspecciones periódicas, pero, hasta el momento, los resultados no son públicos, algo que varias organizaciones quieren cambiar para mejorar la información y derechos de los consumidores.
Si sufres una intoxicación alimenticia, busca atención médica pero no te olvides de reclamar por los perjuicios que te han causado. ¡Protege tus derechos!
También te puede interesar: