Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

La del 31 de diciembre es, posiblemente, la noche en que más personas salen hasta tarde. Para celebrar la entrada del año nuevo, muchas de ellas acuden a grandes fiestas organizadas, en locales, discotecas o bares de copas. Si es tu caso, ten muy presentes nuestros consejos de seguridad sobre el estado del local y la venta de entradas, ¡así evitarás sorpresas y riesgos!

Consejos para evitar riesgos en la fiesta de nochevieja

Respecto al local

Estos son los puntos que debes tener en cuenta respecto a los elementos de seguridad del local antes de asistir a una macro fiesta de fin de año:

  • ¿Tiene licencia municipal?

    Lo primero que hay que hacer es saber si la fiesta dispone de la licencia municipal correspondiente, cuestión que se puede consultar en el propio Ayuntamiento.
  • ¿Dispone de seguro de responsabilidad civil?

    La empresa organizadora del evento deberá contar con un seguro de responsabilidad civil que pueda cubrir los daños causados a terceros, tanto materiales como personales.
  • ¿Cumple los requisitos de seguridad?

    El local deberá tener unos requisitos de seguridad mínimos:
  • Salidas de emergencia suficientes y practicables que deberán estar señalizadas y ser visibles.
  • Extintores en buenas condiciones.
  • Itinerarios para la evacuación explicados y fácilmente distinguibles.
  • Aseos suficientes.

Respecto a la compra de entradas

Existen diferentes tipos de acogimiento, basados fundamentalmente en la duración del menor en la familia de acogida:

  • Si la entrada se compra con antelación, es importante adquirirla en establecimientos que den absoluta confianza o en puntos de venta oficiales, nunca en la reventa.
  • Si la compra de la entrada se realiza por internet, es recomendable realizar dicha compra a través de las páginas webs organizadoras de la fiesta. Hay que leer las condiciones generales y toda la publicidad antes de efectuar el pago, e imprimir y guardar estos documentos. También es importante conservar la página final donde aparece el resumen de la transacción realizada.
  • Hay que asegurarse que la entrada incluye la información necesaria para identificar a la empresa organizadora.
  • La entrada deberá contener el precio final y completo, así como el aforo permitido. También es aconsejable que se compruebe si da derecho a alguna consumición, si es barra libre o si tiene servicio de guardarropía, y la hora de comienzo y fin de la fiesta.
  • Es importante conservar la entrada de la fiesta e incluso la publicidad, dado que estos documentos son vinculantes y nos pueden servir en el caso de ser necesario, por ejemplo si se cancela, de cara a poder presentar una futura reclamación. Si el problema tuviera que ver con el precio, incumplimiento de las condiciones en cuanto a horarios, consumiciones… etc. o con lo publicitado, se podrá presentar también una reclamación en los organismos de consumo.

Y dicho todo esto, ya solo queda desearos… ¡una muy buena noche de fin de año!