La práctica de los deportes de nieve, cómo el esquí o el snowboard, está muy arraigada en nuestro país. Como cualquier otra actividad que entrañe un riesgo, es conveniente saber los derechos y deberes que nos corresponden al esquiar, sobre todo cuando sufrimos una caída. ¿Quién tiene la responsabilidad en estos casos? ¿Está obligada la Estación a prestar socorro si el accidente sucede fuera de pistas?

Quién asume la responsabilidad: ¿la Estación o el esquiador?

Por otro lado, en caso de accidente, hay que diferenciar la responsabilidad de la Estación o el esquiador según si el accidente se produce dentro de zona señalizada o no:

Cuando el accidente ocurre en pistas señalizadas…

En las pistas señalizadas y los caminos esquiables, el servicio de socorro está garantizado pero no se responsabiliza de los cambios climatológicos que se produzcan.

Cuando el accidente ocurre en itinerarios de esquí…

Los itinerarios de esquí son aquellas pistas marcadas con un color anaranjado y que normalmente no están balizados. En este caso, la Estación no será responsable del estado ni condiciones de la nieve, y puesto que sólo son aptos para usuarios expertos, tampoco será responsable de los posibles daños sufridos por estos.

Cuando el accidente ocurre fuera del dominio de la Estación…

Fuera del dominio de la Estación, el esquí de montaña se practica bajo la entera responsabilidad del esquiador, sin que la misma esté obligada a prestar socorro. Incluso, aunque haya accedido fuera del dominio de la Estación procedente de alguno de los remontes, el esquiador es el único responsable de su propia seguridad.

Cuando el accidente ocurre en pistas de esquí alpino…

Con relación a las pistas de esquí alpino, la Estación se responsabiliza de prepararlas para su uso, señalizarlas con balizas, mostrando los obstáculos que existan o retirándolos, decidir sobre la apertura o cierre de las mismas, establecer prohibiciones de acceso o señalar lugares para otras actividades, así como controlar y sancionar a los usuarios sin título de transporte de remontes.

Requisitos que deben cumplir las pistas de esquí

Cualquier usuario tiene derecho a que las pistas de esquí cumplan con una serie de condiciones para que la práctica de dicho deporte se realice con las mayores garantías:

  • Instalaciones de remonte acordes con las características de la Estación.
  • Pistas adecuadas para la práctica del esquí y demás deportes de nieve y montaña.
  • Maquinaria para el acondicionamiento y mantenimiento de las pistas.
  • Suministros de agua y de energía eléctrica e instalaciones de saneamiento y de eliminación de basuras dentro del dominio esquiable.
  • Servicio telefónico conectado a la red nacional o, en su defecto, enlace radiotelefónico con punto de escucha permanente.
  • Puesto de socorro con equipo de primeros auxilios y medios de salvamento y de evacuación
  • Instalaciones de refugio o restauración en pistas.
  • Instalaciones para recepción y taquillas.
  • Oficinas administrativas y talleres.
  • Aparcamientos de vehículos y medios para mantenerlos en condiciones de utilización.
  • Personal adecuado, tanto de los medios de remonte como de los restantes servicios de la Estación.
  • Servicios de información general de la Estación y de seguridad en las pistas.